Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El PSM pide declarar BIC la presa del río Aulencia y antes, la eliminación de los lodos acumulados en ella

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 13:39 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Miguel Aguado propuso hoy la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural la presa del río Aulencia, en desuso desde 1945 y con 300.000 metros cúbicos de lodos contaminados con metales y materia orgánica que ocupan el 80% del vaso de la citada presa, ubicada entre los municipios de Colmenarejo

y Valdemorillo y dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.



El diputado socialista, que preguntó en la Comisión de Medio Ambiente por la situación de la citada presa, instó a que la Confederación Hidrográfica del Tajo, propietaria de la presa y encargada de su mantenimiento; el Canal de Isabel II y la Consejería de Medio Ambiente, por estar la infraestructura en un parque regional, a que elaboren un plan que contemple la limpieza de lodos y el inicio de la declaración de BIC.

Explicó que esta presa es una “muestra arquitectónica y no es una presa más porque es un hito de nuestra ingeniería industrial” y señaló que “mejorando este entorno degradado, dentro de un parque regional, se podría potenciar un desarrollo turístico sostenible que ayudaría a esas localidades”

Consideró que “hoy no hay riesgo, pero la mejor manera de que desaparezca es limpiando los lodos de la presa”.

El director general de Evaluación Ambiental, Mariano González, reconoció que su situación, con un "volumen importante de fangos en su fondo, no es la mejor de las posibles”.

Explicó que la Comunidad de Madrid no tiene competencia sobre esa presa, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es la responsable de ofrecer una solución.

Calificó de “razonable” la propuesta del PSM y llamó a este partido a presentar una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional a ofrecer soluciones a este problema.

Afirmó que no le corresponde a él pronunciarse respecto a la declaración de BIC de esa infraestructura, pero me puede parecer interesante”.











Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris