Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren dos nuevos biomarcadores para diagnosticar el cáncer de pulmón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 13:19 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un estudio, publicado en la revista ‘Free Radical Biology and Medicine’, ha descubierto dos nuevos biomarcadores para diagnosticar y predecir la evolución del cáncer de pulmón en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En concreto, se trata de la medición de los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en la sangre y en la parte superior de las vías aéreas.

El estudio indica que el estrés oxidativo es el desequilibrio entre la producción de oxidantes y de antioxidantes en las células, y es el responsable en parte del deterioro celular. Junto a la inflamación, son dos parámetros relacionados con la progresión del cáncer de pulmón.

Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado en el estudio de estos parámetros en la sangre y en el tejido tumoral. En cambio, esta investigación los analiza por primera vez en las zonas del aparato respiratorio no afectadas por la lesión tumoral.

Los investigadores compararon las variables fisiológicas, clínicas y biológicas de 52 pacientes con cáncer de pulmón, con y sin EPOC. “Hemos encontrado que los niveles de estrés oxidativo y de inflamación aparecen más elevados en la sangre y en las vías aéreas de los pacientes con cáncer", indican los autores del estudio. "Pese a que los tejidos bronquiales analizados se encuentran más allá de la lesión tumoral, los resultados muestran unas reacciones moleculares diferentes a las muestras de las personas sin cáncer”.

El estudio ha sido realizado por un equipo de médicos del Hospital del Mar y de investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), así como del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), dirigidos por la doctora Esther Barreiro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris