Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. La DGT intensifica por tierra y aire los controles en las carreteras secundarias durante esta semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 12:09 h (CET)
- El 78% de las muertes por accidentes de tráfico se producen en estas vías

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que entraña la circulación por las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de las muertes por accidentes en vías interurbanas.



El año pasado se produjeron un total de 26.698 accidentes con víctimas en las carreteras convencionales, en los cuales murieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas, según informó la DGT.

El 90% de las vías interurbanas españolas son convencionales, es decir, no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación. La DGT señaló que se trata de las carreteras más peligrosas y las que mayor accidentalidad registral, pese a soportar un menor número de desplazamientos que las autopistas y las autovías.

Para mejorar la seguridad vial en estas carreteras, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020, la DGT ha puesto en marcha esta campaña, con el fin de llamar la atención de los conductores sobre la singularidad de estas vías, así como concienciar a todos los usuarios de la necesidad de conseguir comportamientos más seguros.

Durante los siete días de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las diversas policías, vigilarán que los conductores cumplen las normas de circulación (velocidad, cinturón de seguridad, atención a la conducción, adelantamientos, prioridades de paso…).

A la vigilancia a pie de carretera se sumará la que se realizará desde el aire con los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus. De este modo, Tráfico constatará que los usuarios de la vía respetan las normas de circulación y realizan una conducción segura.

Además, los ciudadanos podrán escuchar mensajes radiofónicos en los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se tiene que adaptar a las circunstancias de la vía. De ahí que el respeto a los límites de velocidad establecidos y los adelantamientos seguros en los tramos permitidos para ello sean dos de los mensajes principales de la campaña.

También se podrá ver en prensa un anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los conductores que este animal o cualquier otra cosa puede aparecer en la carretera.

La DGT indicó que, con datos de 2012, un 40% de los fallecidos en vías secundarias (concretamente, 444) lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía, en tanto que un 16% (213) perdieron la vida en colisiones frontales y un 16% (190) en choques frontolaterales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris