Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato dice que “nadie debería eludir su responsabilidad” ante el Pacto por la Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 11:33 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dijo este lunes que “nadie debería eludir su responsabilidad” ante el proceso de diálogo abierto en torno al Pacto para la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Mato dijo estas palabras durante la conferencia de presentación de los pactos que tuvo lugar este lunes en Madrid y a la que acudieron representantes de 500.000 médicos y enfermeros para debatir el futuro del sistema sanitario. A esta cita también asistieron representantes de diferentes comunidades autónomas, salvo Asturias, Andalucía, Canarias y País Vasco, que no secundaron la invitación del Ministerio.

La responsable de Sanidad llamó a otras entidades y organismos a participar en el desarrollo de los acuerdos firmados en julio, pues, según dijo, “igual que médicos y enfermeros, también las comunidades autónomas y los grupos políticos pueden intentarlo y con sentido de responsabilidad social y política, lograrlo”. “Todos tenemos sitio en el pacto” y “todos somos necesarios”, añadió.

Durante su intervención, Mato anunció que junto a médicos y enfermeros, en los próximos días se unirán otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos, y que también se ha invitado a las asociaciones de pacientes a sumarse a los pactos.

ENFOQUE PRESUPUESTARIO

La ministra matizó asimismo que “no sería acertado reducir todo a un enfoque económico y presupuestario”, pues la sostenibilidad “también depende de problemas organizativos, de cultura de gestión y de política de recursos humanos”.

En este sentido, anunció la presentación, en breve, de un paquete de más de 50 propuestas sobre política y gestión de recursos humanos, para su valoración por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Mato adelantó que a principios de 2014 verá la luz el real decreto que regulará el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, entre otros reales decretos, como el que regula la troncalidad y el de equivalencias.

Por último, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales aprovechó la inauguración de la jornada para hacer público que en breve se presentará el Foro de Profesiones Sanitarias Tituladas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris