Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Arantza Tapia considera la paz un elemento más de "competitividad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2013, 11:30 h (CET)
- Ve necesario que ETA desaparezca y "haga una revisión crítica del pasado"

BILBAO, 21 (SERVIMEDIA)



La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que espera que se cierre pronto el acuerdo entre las formaciones políticas para que "este país pueda cerrar de una vez y para siempre un periodo marcado por el terrorismo de ETA", que dé lugar a una nueva época de paz. Para ello, ve absolutamente necesario que ETA desaparezca y "haga una revisión crítica del pasado".

Durante su intervención en el cito encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la consejera del Ejecutivo vasco afirmó que "no podemos alargar esta situación de falta de acuerdo en la que vivimos; lo necesita la convivencia de este país y nuestra economía".

Tras indicar que "la paz es también un elemento de competitividad", Tapia recordó que este fin de semana se han cumplido dos años desde que ETA anunció el cese de los atentados. En este sentido, aseguró que durante años "hemos soñado que el logro de la paz supondría para nuestra economía y nuestra sociedad despegar como un cohete".

Asimismo, opinó que esta situación "ha llegado en el peor momento" y de alguna manera "tenemos la impresión de que no estamos aprovechando este efecto paz", aunque se mostró convencida de que esta impresión será "pasajera y transitoria".

GENEROSIDAD Y POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se mostró también convencida de que la crisis "se remontará" y la economía de Euskadi, competitiva, bien preparada y en paz, "tendrá todo su rendimiento".

Para alcanzar este objetivo, pidió "grandes dosis de generosidad, compromiso de país y Política con mayúsculas", que haga posible la consolidación de este nuevo escenario de paz.

En este sentido, añadió que también se requiere superar actitudes de "vértigo" y complejos para crear un espacio de entendimiento, sin temor a "miradas ajenas ni controles dirigidos por quienes quieren condicionar el futuro de esta Euskadi en paz".

Pero antes que todo y sobre todo, lo que es necesario es que "ETA desaparezca", añadió. "Es necesario que haga un gesto de desarme y una revisión crítica del pasado", dijo, y matizó que "la disolución para cuando pueda ser". Cree además que son "ellos los que tienen que dar ese paso hacia el final", porque la sociedad vasca tiene derecho a vivir en paz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris