Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. Ecologistas en Acción llevará a Gallardón a los tribunales por la contaminación del aire

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 17:59 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción anunció este martes su intención de denunciar ante los tribunales al Ayuntamiento de Madrid, "por su reiterada vulneración de la normativa de calidad del aire" y la contaminación que, según la organización, ya reduce la esperanza de vida de los madrileños "entre tres meses y dos años".

Según el informe sobre "La calidad del aire en la ciudad de Madrid 2010", que la ONG hizo público este martes, los contaminantes "más problemáticos" en la capital madrileña son el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5, partículas menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente), y el ozono troposférico (O3).

Según afirma, en los últimos años se han superado reiteradamente los valores límite de protección a la salud humana fijados por la legislación europea para dichos contaminantes.

Ecologistas en Acción asegura haber utilizado para este estudio los datos correspondientes al año 2010 publicados por el propio consistorio y que, en su opinión, muestran cómo "la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir los valores límite marcados por la legislación europea".

Para el NO2, el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico de concentración media anual.

Sin embargo, 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron el valor límite anual, y el valor medio de la red (44 microgramos) también superó el máximo legal. Los valores más elevados los alcanzaron las estaciones de la calle Fernández Ladreda y la de Ramón y Cajal.

Para Ecologistas en Acción, "los datos no dejan lugar a dudas", y corroboran que, "en Madrid, el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche".

Dado que "la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado", los ecologistas insisten en que "cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación tiene que pasar por disminuir el uso del automóvil".

Además de publicar los datos del informe, la organización anunció que va a denunciar ante los tribunales al Ayuntamiento "por su reiterada vulneración de la normativa de calidad del aire, para perjuicio de madrileños y madrileñas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris