Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El exlíder del PCE Francisco Frutos critica que el PSC sea "servil" al nacionalismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de octubre de 2013, 12:11 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Francisco Frutos, exsecretario general del PCE, considera que “el papel de la izquierda catalana y del PSC en el centro social liberal es, sencillamente, subsidiario del nacionalismo, por no decir servil a éste, sin nada propio que defender en serio”.

Así lo afirma Frutos en el artículo 'Catalunya, el nacionalismo, el independentismo y la izquierda', publicado en el número de octubre de la revista 'Mundo Obrero'. El exlíder del PCE, que es nacido en Barcelona, critica que el nacionalismo manipula los datos históricos afirmando que España “arrebata a Catalunya sus raíz, su historia, su independencia y su cartera”.

“Parece extraño que estas sandeces puedan ser creídas y, sobre todo, ser seguidas por alguien mínimamente documentado, pero lo son porque evitan el engorro de pensar, señalan a un enemigo fácil de satanizar, y evitan comprometerse en denunciar y luchar contra todo lo que el capital -catalán, español e internacional- te quita en un momento de crisis aguda de su régimen”, señala.

Para Frutos, “se está creando un imaginario en Catalunya, formado por creencias místicas en una personalidad histórica y actual irreal, en una manipulación soez de quién roba a quién, en la promesa de una Catalunya libre, soberana, rica y feliz, que será en Europa el ejemplo a seguir”.

“Los responsables de todo ello, capaces de multiplicar cifras de participación en marchas y cadenas, están activando una bomba de relojería, algunos de cuyos resultados ya se están viendo”, advierte Frutos, quien critica el papel que ha adoptado el PCE y, “sobre todo”, IU.

A su juicio, “deberían haber actuado hace tiempo de otra manera a como lo han hecho y no repitiendo viejas y vacías consignas sobre el derecho de autodeterminación, fuera del contexto histórico en que fueron pronunciadas y erráticas en la definición de los sujetos que sustentan este derecho”.

“Nunca es tarde si se dejan retóricas justificatorias y se va a lo esencial: Un Estado federal republicano orientado al socialismo, radicalmente defensor de la diversidad cultural y lingüística de sus partes, que pasa ahora por una Tercera República, sucesora de una monarquía caducada y desprestigiada”, dice Frutos, quien cierra su artículo sentenciando: “Internacionalismo y no nacionalismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris