Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Defensor del Pueblo “coincide” con UPyD en que sus ediles tienen trabas para ejercer su labor en varios ayuntamientos madrileños

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de octubre de 2013, 11:28 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Francisco Fernández Marugán, adjunto primero al Defensor del Pueblo, se ha dirigido por carta al portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, quien semanas atrás denunció ante esta institución, junto a ediles de esta formación en una decena de municipios madrileños, el “bloqueo sistemático y constante de la Administración local a su labor de control al Gobierno municipal en cada uno de estos ayuntamientos", para exponer que “esta institución coincide con el parecer expresado en su queja”.

Fuentes parlamentarias de UPyD indicaron a Servimedia que la Oficina del Defensor del Pueblo “nos ha contestado y, aunque todavía no se ha tramitado la queja, dice que coincide con nosotros en la falta de transparencia en la actuación de esos ayuntamientos”.

Asimismo, afirma compartir con UPyD “la necesidad de facilitar una mayor transparencia en su actuación administrativa a los ciudadanos en general, especialmente a los miembros de las corporaciones locales cuando ejercen su labor de control del gobierno municipal y de representantes públicos de los vecinos”.

Los concejales de UPyD en una decena de municipios madrileños denunciaron “las trabas constantes de la Administración municipal para ejercer su labor de oposición” y otras irregularidades, como el uso partidista de la publicidad institucional en los medios de difusión locales.

Estos denunciantes son ediles de Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Velilla de San Antonio, Villa de Meco y Villaviciosa de Odón.

UPyD solicitó al Defensor del Pueblo que instase a las administraciones competentes a “adoptar las medidas oportunas para corregir la situación y que se lleven a cabo las modificaciones normativas precisas que garanticen, en aras del principio de seguridad jurídica, la erradicación de la arbitrariedad en la actuación de la Administración local”.

Según UPyD, se producen “innumerables trabas en el acceso de los concejales a la información y documentación de la Administración municipal, lo cual supone una clara vulneración de su derecho a la representación política de los ciudadanos”.

Asimismo, añadieron las mismas fuentes, “se ha producido la vulneración al derecho de participación en las sesiones plenarias, desde una triple perspectiva: la vulneración del derecho en la fijación del orden del día, la vulneración del derecho por alteraciones al mismo y la vulneración del derecho a la participación en el desarrollo de la sesión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris