Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Anguita critica a los que desde la izquierda sólo hablan de "parar a la derecha"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de octubre de 2013, 10:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Julio Anguita, excoordinador federal de IU, exsecretario general del PCE e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, considera “urgente” ayudar a que la mayoría social de España se organice para parar las políticas neoliberales que representan tanto el PP como el PSOE y que están culminando en un modelo social "basado exclusivamente en la ausencia total de derechos y normas".

Así lo afirma en el artículo 'Reflexión Pre Electoral', publicado en el número de octubre de la revista 'Mundo Obrero' y donde señala que ante las próximas elecciones generales, autonómicas y locales, desde la izquierda, “como siempre, se invoca el sempiterno ritornello de ‘parar a la derecha, parar al PP’, es decir, concretar la confrontación ideológica, política y programática en unas siglas solamente”. "Como tantas veces, lamento disentir en esta valoración”, apostilla.

Para Anguita, “resulta obvio que el componente ideológico del FMI tiene más concomitancia política con el PP. Pero también es obvio que la alternativa de un Gobierno del PSOE no sería una desgracia sino una molestia nada insoslayable”, añade el excoordinador general de IU, quien se apoya en dos razones.

La primera, explica, es “la experiencia política y social de los últimos veinte años y especialmente en la época de Rodríguez Zapatero”. ”La segunda razón es obvia; ambas fuerzas políticas comparten en su totalidad los hitos más importantes que han ido conformando la actual UE”, continúa.

“Desde el Acta Única hasta el Tratado de Lisboa o las decisiones de última hora, ambos partidos subrayan su europeísmo haciéndolo sinónimo del proceso que ha culminado en la UE y la moneda única”, explica el histórico dirigente de IU.

En este sentido, añade que “en los parámetros, valores, contenidos y programas que estructuran su proyecto compartido (salvo en alguna que otra cuestión puramente coyuntural) ambas fuerzas son las cariátides que sostienen el edificio europeo”.

SIN DERECHOS

“Hoy constatamos dos evidencias. La primera es que ante nuestras narices se está acabando de transformar el modelo productivo con reglamentaciones y derechos en otro basado exclusivamente en la ausencia total de derechos y normas”, sentencia.

Asimismo, añade que “si bien es cierto que aquí no hay Señores de la Guerra, no es menos cierto que esa versión de poderes que cuestionan por la vía de los hechos la autoridad del Estado o se sirven de ella tienen nombres; he aquí algunos: Banco de Santander, BBVA, Caixa Bank, Repsol, Cepsa, BP, Endesa, Ibedrola, Gas Natural, Telefónica, Vodafone, Orange, Iglesia Católica, grupos mediáticos, etc.”.

Ante esta situación, Julio Anguita sostiene que el problema “no estriba en poner los cinco sentidos en procesos electorales” y afirma que “la tarea urgente, más dramáticamente urgente, es ayudar a organizarse a la mayoría social, a la Nación, al Soberano, como se quiera decir”. “La recompensa, si la hay, será mucho mayor: construir otra realidad”, sentencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris