Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Doctrina Parot. Estrasburgo dictará mañana la sentencia sobre el alargamiento de penas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de octubre de 2013, 10:01 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará este lunes la sentencia con la que revisará la aplicación en España de la ‘doctrina Parot’, con la que se ha alargado la estancia en prisión de varias decenas de etarras, así como de varios condenados por otros delitos graves.

El tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), dará a conocer la sentencia este lunes en lectura pública a las 11.30 horas. La Gran Sala, en concreto, ha revisado la sentencia con que el órgano tumbó hace ya más de un año la ‘doctrina Parot’ al concluir que no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995, lo que afectaría a la mayoría de etarras a los que se les han prolongado las penas. La citada sentencia ordenó la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río, una excarcelación que la Audiencia Nacional se ha negado a realizar.

La resolución, dictada el 10 de julio de 2012 por la Sección Tercera del TEDH, presidida por el andorrano Josep Casadevall, estableció que la ‘doctrina Parot’ no se puede aplicar a aquellos presos que hayan sido condenados por hechos anteriores a 1995. Con la citada doctrina los beneficios penitenciarios se aplican al total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión.

El tribunal de Estrasburgo condenó en concreto a España a pagar 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la conocida doctrina, en una sentencia en la que instaba además a poner a la etarra en libertad.

“No se puede aplicar retroactivamente y en detrimento del penado el espíritu de los cambios legislativos realizados después de la comisión de la infracción", señalaron por unanimidad los magistrados de la Sección Tercera del TEDH.

El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, recurrió en noviembre de 2012 esta sentencia. El recurso ponía de relieve “la excepcional trascendencia” y “la extraordinaria relevancia social y mediática” que este caso tiene en España, ya que supondría adelantar la puesta en libertad “de los mayores terroristas y de los más peligrosos delincuentes”.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se negó en noviembre de 2012 a dejar en libertad a Del Río a pesar de las advertencias del TEDH.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris