Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Llamazares reclama a Chacón que aclare si España revisará su acuerdo de Defensa con EEUU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 17:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Defensa, Carme Chacón, “para que explique la posición del Gobierno ante la expiración de la vigencia del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos el 12 de febrero” y si tiene intención de revisarlo.

Según informó hoy IU en una nota de prensa, Llamazares quiere saber si el Gobierno quiere revisar el citado convenio “para garantizar que las bases militares y otras instalaciones españolas no sean utilizadas para facilitar violaciones de derechos humanos tales como entregas extraordinarias, detenciones secretas o traslados ilegales”.

Además, reclama que aclare si piensa garantizar que, “al igual que las Fuerzas Armadas españolas para realizar misiones en el extranjero deben contar con el consentimiento del Gobierno, la autorización del Congreso de los Diputados y atenerse al derecho internacional, de acuerdo con la Ley de Defensa Nacional, las fuerzas armadas estadounidenses cumplan estos mismos criterios en el uso de las bases españolas de utilización conjunta”.

La vigencia del actual Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos de 1 de diciembre de 1988, Anejos y Canjes de Notas, revisado por el Protocolo de Enmienda de 10 de abril de 2002, expira el 12 de febrero de 2011, prorrogándose automáticamente por periodos de un año, salvo decisión expresa de una de las partes.

Para Llamazares, el protocolo de enmienda firmado en 2002 por el Gobierno Aznar, “otorga un cheque en blanco a los servicios estadounidenses de inteligencia para actuar como les plazca en territorio español”.

Señala también que “el convenio no establece límites geográficos a las operaciones que puedan apoyarse, como hacen otros convenios bilaterales estadounidenses”.

“Por ejemplo, el Tratado de Seguridad con Australia y Nueva Zelanda, al igual que los Tratados con Filipinas y Corea, señalan que la zona de interés común es el área del Pacífico. El Tratado con Japón se limita al Lejano Oriente y los acuerdos sobre facilidades en varios países de la OTAN se concretan exclusivamente en el área OTAN”, explica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris