Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Habrá más mujeres en los órganos de representación rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de octubre de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció hoy que próximamente las mujeres tendrán más presencia en los órganos de representación del mundo rural.

Mato clausuró en Teruel el I Simposio Nacional de Mujeres Rurales, y afirmó que la igualdad “recogida en nuestra Constitución y nuestras leyes” debe convertirse en igualdad real entre mujeres y hombres.

Esta igualdad real es, a juicio de la ministra, no sólo un derecho, sino una necesidad, porque “necesitamos utilizar toda la fuerza y el talento de nuestra sociedad”. Sin embargo, añadió que no será posible sin aumentar la presencia de mujeres en puestos representativos. Si esta presencia es baja, en general, lo es aún más en el mundo rural, agregó Mato.

La ministra detalló que el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (un 20,7% frente a un 10,7%).

Pero esta cifra no se corresponde con la presencia en responsabilidades de dirección. Como ejemplo, los órganos rectores de las cooperativas del sector agroalimentario, donde las mujeres se encuentran tradicionalmente excluidas, y apenas representan al 3,5% de los mismos. Para corregir esta situación, la ministra ha anunciado un innovador programa de colaboración con las cooperativas agroalimentarias de España.

El objetivo de este proyecto “pionero y experimental” es que todas aquellas mujeres “que quieran participar en la toma de decisiones de las empresas y explotaciones del medio rural puedan hacerlo”. A través de este proyecto, las cooperativas adquirirán tres compromisos: identificar y eliminar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en las asambleas, favorecer una mayor presencia femenina en las candidaturas a los Consejos Rectores y promover modificaciones estatutarias para avanzar hacia una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gestión.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el de Agricultura, está trabajando en un Plan para la promoción de la mujer en el entorno rural. Este proyecto incorporará iniciativas ya en marcha, como el Programa Aurora, dirigido a favorecer la integración laboral y social de las mujeres rurales.

“Apoyaremos siempre a las mujeres que apuesten por crear riqueza”, manifestó la ministra. En esta línea, aseguró que se va a facilitar su acceso a sectores económicamente viables y a ofrecer formación específica sobre las nuevas formas de trabajo y de comunicación. Porque “las nuevas tecnologías de la información son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris