Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Liberadas tres mujeres obligadas a ejercer la prostitución en Málaga gracias a la denuncia de un ciudadano

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de octubre de 2013, 10:32 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha conseguido desarticular gracias a la información aportada por un ciudadano anónimo una red de trata de mujeres que eran captadas en Nigeria y explotadas sexualmente en un polígono industrial de Málaga. En la operación han sido liberadas tres jovenes que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Los agentes han detenido a seis personas en Málaga y Barcelona, entre ellos los principales responsables de la organización que explotaba sexualmente a las jóvenes. Los integrantes del grupo desarticulado captaban a las víctimas en Nigeria y doblegaban su voluntad mediante la imposición de una muy importante deuda económica así como a través de agresiones, amenazas y rituales de vudú y magia negra, según señala la Policía Nacional en un comunicado.

DENUNCIA ANÓNIMA

La investigación se puso en marcha gracias a la información aportada por un testigo anónimo. El testigo contactó con la policía y relató la situación en la que se encontraba una joven nigeriana que, según sus propias palabras, se veía abocada a ejercer la prostitución en las calles de Málaga.

Los datos aportados en esta llamada anónima fueron analizados por investigadores especializados y se puso en marcha un operativo para localizar a la joven víctima y a otras mujeres que pudieran estar en su misma situación.

El grupo criminal operaba de forma organizada en la provincia de Málaga y contaba también con colaboradores en Barcelona. Las funciones de cada integrante se encontraban muy definidas: el subgrupo de la Ciudad Condal se encargaba de captar a las víctimas en Nigeria y el núcleo de la organización controlaba y explotaba sexualmente a las jóvenes en Málaga.

RED DE CAPTACIÓN

El proceso de captación se realizaba en el país de origen, Nigeria, normalmente a través de familiares o amigos de los principales miembros de la organización, siendo estos últimos los que financiaban el viaje de cada mujer por tierras africanas hasta su destino final en Europa.

A lo largo de dicho viaje, las mujeres eran acompañadas en todo momento por intermediarios y otros miembros del grupo encargados de facilitar el cruce ilegal de las fronteras por lugares distintos de los puestos fronterizos.

Entre las víctimas liberadas se encuentra la joven cuya situación fue motivo de la llamada del denunciante anónimo, y que originó la investigación. Todas ellas recibieron con carácter urgente medidas de protección y recuperación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris