Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cáncer mama. Aumentan los casos, pero también la esperanza de vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de octubre de 2013, 09:05 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Este sábado se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que en España ha registrado un incremento anual de casos, pero que presenta, en paralelo, una disminución en la tasa de mortalidad, por primera vez en diez años, según informó el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que recuerda "el importante papel que juega la investigación clínica en la búsqueda de una cura".

Cuantificar el número de casos es difícil, ya que no existe un sistema nacional de registro de tumores, según la Asociación Española contra el Cáncer.

A pesar de que cada año aumenta su incidencia en España y que sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, cada vez son más las pacientes que superan la enfermedad y reclaman otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica, social y clínica de los denominados largos supervivientes o personas cuya supervivencia desde el primer diagnóstico se prolonga a más de cinco años.

Las sociedades científicas como Geicam, entre otras, reivindican la investigación como apuesta de vida para las miles de mujeres que padecen la enfermedad y las que en un futuro pueden padecerla, ya que en España una de cada ocho mujeres puede sufrirla a lo largo de su vida.

También demandan que las mujeres tengan acceso a los nuevos tratamientos más eficaces e individualizados frente al cáncer, lo que contribuye a aumentar su eficacia y a disminuir las toxicidades y tratamientos innecesarios, redundando en una mejora de la prestación sanitaria, optimización de recursos humanos y económicos y, por ende, fomentando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el bienestar de la sociedad.

Por ello, es necesario un entorno más favorable a la financiación de proyectos de investigación clínica, así como fomentar el mecenazgo científico en el sector privado mediante la aplicación de deducciones fiscales que estimulen las inversiones y el mecenazgo para el apoyo a la investigación clínica.

Pese a su creciente incidencia, la supervivencia actual a cinco años del cáncer de mama es del 86%. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 79,4%, y próxima a la de países como Francia o Suecia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris