Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa lanzará en febrero otro vehículo de reabastecimiento a la Estación Espacial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 17:11 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Puerto Espacial Europeo se prepara ya para lanzar el 15 de febrero un segundo vehículo europeo de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el lanzamiento número 200 del programa "Ariane" y la carga más pesada jamás puesta en órbita por el lanzador europeo.

El segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV, en su acrónimo inglés) ha sido bautizado con el nombre de "Johannes Kepler", en honor al astrónomo y matemático alemán.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), en el transcurso de las últimas semanas se ha llenado la bodega presurizada del ATV-2 con todo tipo de suministros, que tanto la ESA como la NASA envían a la tripulación del complejo orbital.

Hasta dos semanas antes del lanzamiento será posible añadir otros 400 kilos de carga, empleando un sistema especial de acceso a la nave.

Además, los depósitos del ATV-2 están completamente cargados de combustible y oxígeno para la Estación.

Aunque el primer ATV, lanzado en 2008, tuvo que realizar una serie de maniobras de demostración antes de recibir la autorización para atracar en la ISS, "Johannes Kepler" podrá poner rumbo directo a su destino. No obstante, el plan de vuelo contempla varios días extra para hacer frente a posibles eventualidades.

CONTROL DESDE TOULOUSE

El ATV-2 realizará un vuelo completamente automático, pero estará monitorizado y controlado "en todo momento" desde el Centro de Control de ATV de Toulouse (Francia).

Pese a contar con una masa de casi 20 toneladas, el ATV es capaz de maniobrar con una precisión de unos pocos centímetros.

Los días 4 y 11 de febrero se realizarán dos simulaciones del lanzamiento para comprobar las comunicaciones entre el Centro de Control, el ATV-2, su lanzador "Ariane 5" y el centro de control del Puerto Espacial Europeo de Kourou, de la Guayana Francesa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris