Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gaza. Campaña de Amnistía para que la ONU atienda a las víctimas del conflicto de 2008 y 2009

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 17:07 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes una campaña para garantizar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU atienda las peticiones de justicia de las víctimas del conflicto de Gaza y el sur de Israel de finales de 2008 y comienzos de 2009, antes del periodo de sesiones que comenzará el próximo mes de marzo.

Esta campaña se encuentra disponible en "www.actuaconamnistia.org" y se inicia con motivo del segundo aniversario del final del conflicto.

Ahora que la tensión se ha recrudecido nuevamente en Gaza y el sur de Israel, AI se propone captar apoyos entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos para que responda a las demandas de las familias de los cientos de civiles que murieron durante el conflicto y de los miles de personas que resultaron heridas o perdieron su hogar.

Amnistía instará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que apruebe una resolución en su periodo de sesiones de marzo que condene las deficiencias de las investigaciones realizadas por Israel y el Gobierno "de facto" de Hamás sobre las violaciones de derecho internacional cometidas en el conflicto, y que pida medidas sólidas que garanticen justicia internacional.

Para AI, esta resolución deberá instar al fiscal de la Corte Penal Internacional a pedir a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares que determinen con carácter de urgencia si la Corte puede o no abrir una investigación, teniendo en cuenta las declaraciones hechas por la Autoridad Nacional Palestina en enero de 2009 aceptando su jurisdicción.

Asimismo, deberá dar a otros Estados la potestad de ejercer la jurisdicción universal, investigando y enjuiciando ante sus propios tribunales delitos cometidos en el conflicto.

Además, Amnistía pretende que la resolución exhorte al Consejo de Derechos Humanos a remitir la situación a la Asamblea General de la ONU para que ésta emprenda acciones. La Asamblea General ha emitido dos resoluciones pidiendo a las autoridades nacionales que realicen investigaciones dignas de crédito que, de momento, siguen sin materializarse.

La operación "Plomo Fundido", una ofensiva militar que Israel lanzó contra la franja de Gaza durante 22 días, terminó el 18 de enero de 2009, lo que provocó la muerte a unas 1.400 personas palestinas, en su mayoría civiles, y 13 israelíes, entre ellas 3 civiles.

En septiembre de 2009, la Misión de Investigación de la ONU sobre el Conflicto de Gaza concluyó que ambas partes habían cometido crímenes de guerra y, posiblemente, crímenes contra la humanidad y formuló recomendaciones por las que pedía a las autoridades israelíes y palestinas que garantizaran justicia y reparaciones a las víctimas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris