Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El pederasta Daniel Galván cumplirá condena en España si no es extraditado a Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 15:39 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros tomó hoy una decisión que hará que el pederasta Daniel Galván Viña cumpla condena en España si la Audiencia Nacional niega su extradición a Marruecos, algo que ha pedido este país tras anular el indulto que se le concedió antes del verano.

Según informó el Gobierno, lo que se ha acordado este viernes es aprobar formalmente el traslado a España del pederasta, que ya está en una cárcel española. Sin embargo, esta decisión permitirá que continúe cumpliendo la pena impuesta por las autoridades judiciales marroquíes.

El Ejecutivo destacó que se trata de una medida cuya efectividad queda condicionada a la decisión que pueda tomar la Audiencia en relación con la demanda de extradición contra Galván presentada por las autoridades judiciales de Marruecos.

De esta forma, el Gobierno español acepta la petición de traslado del condenado que fue solicitada por Marruecos conforme al convenio suscrito entre ambos Estados para el Traslado de Personas Condenadas de 30 de mayo de 1997 y que será aplicable sólo en el caso de que la Audiencia Nacional rechace la solicitud de extradición de Daniel Galván cursada por Marruecos. El convenio establece que para que el traslado sea efectivo es necesario que ambos países estén de acuerdo con el mismo. Por ello, el Consejo de Ministros autoriza hoy la petición realizada por Marruecos.

CUMBRE BILATERAL

Daniel Galván se encuentra en prisión en España desde su detención, el pasado 5 de agosto, tras haber sido anulado el indulto que le había sido concedido por un error administrativo de Marruecos y que le había permitido salir de la cárcel marroquí en la que cumplía prisión por delitos de agresión y abusos sexuales a menores de edad.

La situación generada por aquel indulto condujo a una reunión entre representantes de ambos países, celebrada en Madrid el 6 de agosto, en la que se acordó que las autoridades marroquíes deberían solicitar formalmente la extradición para el cumplimiento de la condena restante.

El Consejo de Ministros, en su sesión de 13 de septiembre de 2013, autorizó la continuación del procedimiento de extradición en vía judicial y en la actualidad se está a la espera de la resolución de la Audiencia Nacional.

Si la Audiencia Nacional considera imposible la extradición de Galván dada su condición de nacional español, se aplicaría la autorización de traslado aprobada hoy por el Consejo de Ministros para que termine de cumplir su condena en un centro penitenciario español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris