Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno quiere reducir las emisiones contaminantes en 6.100 instalaciones industriales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 14:23 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros dio este viernes luz verde al real decreto por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que afectará a la actividad de unas 6.100 instalaciones industriales, como refinerías, cementeras o siderúrgicas.



El objetivo fundamental de esta nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es reducir las emisiones industriales a la atmósfera, el agua y el suelo.

Este real decreto, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desarrolla la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, modificada por la Ley 5/2013, que entró en vigor el pasado mes de junio.

Con estos dos instrumentos normativos (ley y real decreto), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluye una transposición de la directiva europea sobre emisiones industriales, más exigente desde el punto de vista medioambiental.

Con la nueva regulación, para alcanzar un elevado nivel de protección medioambiental, se supedita la puesta en marcha de las nuevas instalaciones industriales a la obtención de un permiso escrito: la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Para las instalaciones existentes será necesario actualizar todas las AAI con criterios más restrictivos de control de emisiones, fundamentalmente de suelo y de agua subterránea, mediante un procedimiento simplificado.

La norma no sólo mantiene los estándares de control sobre la contaminación, sino que exige que las instalaciones sean inspeccionadas, agiliza la tramitación de las autoridades ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas.

Así, se concretan los valores límite de emisión de las instalaciones de incineración y co-incineración de residuos, y de grandes instalaciones de combustión. Para el resto de sectores industriales no se especifican valores límite de emisión, pero deberán ser establecidos en la AAI por la autoridad autonómica competente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris