Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace alumbra la Alhambra para pedir la libertad de sus activistas detenidos en Rusia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 13:58 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Greenpeace ha proyectado en la Alhambra de Granada varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de sus 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico.



Estas 30 personas fueron arrestadas el pasado 18 de septiembre por las fuerzas especiales rusas después de que trataran de encadenarse ante una plataforma petrolífera de Gazprom, en aguas del mar de Barents, en el Ártico. Los detenidos están acusados formalmente de piratería y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.

Sobre los muros del famoso monumento, Greenpeace proyectó anoche, con llamativas luces, los mensajes “Libertad para los Arctic30” y “30 detenidos, 30 días de injusticia”, y las caras de algunas de las personas arrestadas.

Esta iniciativa forma parte del Día Mundial de la Solidaridad, por el que se prevé que participen más de 10.000 personas en 85 eventos que tendrán lugar en 36 ciudades de todo el mundo.

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, afirmó que los detenidos no actuaron “como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático”.

Tras el arresto de estas 30 personas, la corte regional de Murmansk (Rusia) ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Los abogados de Greenpeace han presentado apelaciones para su libertad bajo fianza, que no han sido admitidas en ninguno los casos que hasta ahora se han tratado.

"Los 30 del Arctic dieron la cara por todos nosotros, para defender nuestro frágil planeta y un clima en crisis, y ahora nosotros debemos dar la cara por ellos. Esta detención es un ataque contra cada una de las personas que alguna vez ha deseado alzar su voz para pedir un futuro mejor, para ellos y para sus hijos. Estas 30 personas son prisioneros de conciencia y todos somos responsables de su futuro", declaró Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

Diversas personalidades han mostrado su preocupación por los detenidos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la canciller alemana, Angela Merkel; 11 galardonados con el Premio Nobel de la Paz y los actores Gael García Bernal, Jude Law, Ewan McGregor, Daniel Craig, Edward Norton, y el músico Alejandro Sanz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris