Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Escorial acoge mañana la final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Ciegos y Deficientes Visuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 13:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial acogerá mañana, sábado, la final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Ciegos y Deficientes Visuales, en la que participarán equipos de toda España.

La carrera está organizada en el marco de la prueba 'La Montaña Solidaria', la quinta y penúltima etapa de las Races Trail Running de esta temporada, que se correrá también en la jornada del sábado.

Esta prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc).

Según informó la ONCE, este año el calendario de competición ha celebrado tres pruebas previas, de las que han salido los clasificados para esta final nacional. La primera, en el mes de marzo, se llevó a cabo en Villaluenga del Rosario (Cádiz); la segunda, también en mayo, fue en Bustarviejo (Madrid), y la tercera, disputada tras el verano, tuvo lugar en la localidad riojana de Ezcaray.

A lo largo de la temporada han participado más de 35 equipos, de los que han resultado los 18 clasificados que ahora se enfrentan a la final en San Lorenzo de El Escorial.

Sobre un recorrido de 20 kilómetros y con un desnivel positivo de 800 metros, un total de 14 equipos formados por deportistas y guías de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco, Cataluña y Canarias lucharán por alzarse con el campeonato nacional.

La prueba comenzará a las 9.00 horas y tras su finalización se procederá a la entrega de trofeos, en torno a las 13.00 horas.

EQUIPOS DE TRES

Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y tres metros de longitud. Un guía vidente encabeza el grupo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta va un deportista con deficiencia visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades, como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la 'barra direccional', que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente, se programan la categoría femenina y la de veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, pero en la actualidad se busca pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad para alcanzar así un mayor grado de inclusión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris