Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Perros guía pasearán el domingo por el centro de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 12:47 h (CET)
- Para reivindicar los derechos de sus usuarios, en el marco del Día del Bastón Blanco, que se celebró el pasado martes

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid celebrará este domingo una jornada de actividades para festejar el Día Internacional del Bastón Blanco (15 de octubre) y que, como cada año, llevará hasta el centro de la capital a decenas de canes lazarillo.

La marcha se iniciará a las 11.30 horas delante de la delegación de la ONCE en Madrid, en la calle Prim, desde donde partirá hacia el paseo de Recoletos para enlazar con la calle de Alcalá y llegar después a la Puerta del Sol, para, a continuación, tomar Montera, Fuencarral y Augusto Figueroa, calle que llevará a la comitiva hasta el punto de partida, hacia las 12.30 horas.

Tras el paseo, los usuarios de perros guía leerán un manifiesto y homenajearán a los canes que, después de una vida dedicada a sus dueños, ya se han jubilado o están cerca de hacerlo.

El manifiesto agradece la labor desempeñada por las familias que adoptan durante un tiempo a uno de estos perros cuando son todavía cachorros y pide

más canes y más concienciación social para que puedan deambular con libertad por los lugares que les está permitido.

"Queremos por tanto resaltar hoy la importancia del papel que desempeñan para nosotros, las familias que acogen a los cachorros de perros guía, para formarlos, ayudarles a madurar y enseñarles a convivir en sociedad, entre humanos a veces intolerantes y otras veces ignorantes en cuanto a la misión que les ha sido encomendada", reza el texto.

En cuanto al aumento de perros guía, el manifiesto sostiene que no puede dejarse "pasar la ocasión para pedir también que cada vez sean más las personas ciegas que puedan beneficiarse de este servicio, puesto que también cada vez son más las que lo demandan".

Considera, no obstante, que "es justo reconocer que es mucho lo que se ha conseguido hasta el momento, sobre todo en poblaciones grandes", si bien añade que "hay que seguir ganando terreno en ese campo", a la vez que hay que trabajar para cuidar lo ya conquistado.

El Día Internacional del Bastón Blanco se celebra desde 1970 y es una fecha que las asociaciones de personas ciegas de todo el mundo aprovechan para dar a conocer a la sociedad sus necesidades y que varios centros de la ONCE han festejado este año con actividades lúdicas y reivindicativas, como torneos deportivos o circuitos a ciegas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris