Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi considera necesaria y oportuna la nueva Ley de Igualdad de Trato

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 16:33 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera como necesaria y muy oportuna la nueva Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, en fase de anteproyecto, que ha puesto en marcha el Gobierno de España.

Así se lo manifestó este martes el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en un encuentro con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien presentó a los principales sectores y movimientos sociales, incluido el de la discapacidad, los contenidos esenciales de la iniciativa legislativa.

A juicio del Cermi, “el ordenamiento jurídico español precisaba de una norma legal de carácter global de lucha contra todo tipo de discriminación, que dote a las potenciales víctimas y a los movimientos sociales representativos de instrumentos adecuados de prevención y defensa”.

Esta iniciativa legislativa viene a llenar un hueco, “puesto que la legislación antidiscriminatoria vigente hasta el momento es fragmentaria al resultar aplicable solamente a determinados ámbitos o a determinados grupos o motivos de discriminación”, según este Comité. Además, “dado que los sucesivos procesos de transposición de las directivas europeas de igualdad de trato se hicieron en tiempos diferentes y con ambición y alcance distintos, el resultado es incoherente y desigual”.

Las personas con discapacidad disponen en España de una legislación de igualdad de trato específica desde el año 2003, que ahora se verá reforzada con un marco global de no discriminación, que potenciará las posibilidades de defensa ante violaciones de derechos y conductas discriminatorias.

En esta fase de anteproyecto, la iniciativa será sometida entre otros órganos al Consejo Nacional de la Discapacidad, en el que está presente el Cermi, momento en que se harán aportaciones y sugerencias de mejora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris