Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los bancos de alimentos quieren recoger 10 millones de kilos en toda España los días 29 y 30 de noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 12:31 h (CET)
- Necesitan 60.000 voluntarios para realizar su primera "gran recogida" nacional de alimentos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) pretende recoger unos 10 millones de kilos de comida no perecedera en toda España, que llegarán a unas 150.000 personas necesitadas, durante los próximos 29 y 30 de noviembre en unos 5.000 lugares comerciales, para lo cual requiere de la colaboración de unas 60.000 personas voluntarias.

El presidente de Fesbal, José Antonio Busto, señaló este viernes en una rueda de prensa en Madrid que esta organización ha bautizado esta operación como “Gran recogida de alimentos 2013”, por ser la primera que harán a nivel nacional los 55 bancos de alimentos que integran la federación.

Busto señaló que los alimentos se destinarán a “entidades benéficas” y apeló a la solidaridad de la sociedad para ayudar a las personas más vulnerables y al consumo responsable para el buen aprovechamiento de la comida.

En este sentido, calificó de “grave” que la mitad de los alimentos en Europa y un tercio en todo el mundo acaben en la basura, y que unas nueve toneladas de comida acaban desperdiciadas cada año en España.

Busto indicó que Fesbal recoge cada año unos 104 millones de kilos de alimentos, con los que ayuda a cerca de 1,5 millones de personas, y subrayó que la elección de las fechas del 29 y 30 de noviembre se debe a la llegada de la Navidad, que “ablanda un poco los corazones” y a que son días propicios “para gastar algo por los demás”.

Por otro lado, Busto señaló que Fesbal, galardonada el año pasado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha valorado en 2,7 euros cada kilo que recoge y que los alimentos que reparte tienen un valor de mercado de unos 280 millones de euros. “Los bancos se gastan 2,8 millones de euros, con lo que cada euro que se ha gastado lo ha convertido en 100”, agregó.

La “Gran recogida de alimentos 2013” se desarrollará en mesas de recogida situadas en más de 5.000 tiendas, supermercados, grandes superficies y un número indeterminado de empresas, centros educativos y diferentes instituciones.

Así, colaborarán en esta iniciativa superficies comerciales como Carrefour, Eroski, Mercadona, Lidl, Alcampo, Día, Aldi, Masymas, Simply, El Árbol, Consum, Froiz y Condis.

Por otro lado, el responsable de Logística y Operación de Fesbal, Ignacio Cuartero, afirmó que “no está contemplado” que las Fuerzas Armadas presten su colaboración a la “Gran recogida de alimentos 2013” y precisó que los bancos de alimentos han tenido que comprar dos millones de bolsas de plástico para que las personas solidarias depositen la comida que quieren donar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris