Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal tilda a Bárcenas de mentiroso y vuelve a negar haber cobrado dinero negro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 11:56 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se defendió hoy en los juzgados de Toledo de las acusaciones de cobros en dinero negro que ha vertido contra ella el extesorero popular Luis Bárcenas, al que tildó de mentiroso y al que acusó de faltar a la verdad en todo lo relativo a la supuesta contabilidad B del partido.



“Tiene una forma de contar la realidad que no se corresponde con la realidad”, fue una de las frases que pronunció Cospedal frente a la atenta mirada de Bárcenas, quien seguía su comparecencia desde una pantalla de plasma a través de una videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en la vista por la demanda civil interpuesta contra él por la secretaria general del PP.

La presidenta castellano-manchega negó tajantemente los cobros que le atribuye el extesorero del PP. “No cobré nada ni en julio ni en octubre de 2008, ni los otros pagos a los que se ha referido el demandado”, señaló la secretaria general del PP, quien evitó en todo momento pronunciar el nombre de Bárcenas.

Cospedal declaró en la vista después de que lo hiciera el propio Bárcenas, quien reiteró que le entregó personalmente entre 2008 y 2009 un total de cuatro sobres con dinero “en B” por un montante global de 60.000 euros.

La secretaria general del PP fue más allá y aseguró que no le consta que nadie dentro del partido haya cobrado sobresueldos en dinero negro. “Todo el mundo me ha manifestado que no”, dijo.

CESE DE BÁRCENAS

La demandante también aseguró que el primer conocimiento que tuvo de la supuesta contabilidad B del PP fue cuando el diario ‘El País’ publico el 31 de enero de 2013 los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas”. Explicó en este sentido que el día anterior le llamó un periodista del periódico para preguntarle sobre la veracidad de dos apuntes que señalaban que habría cobrado 15.000 euros en 2008. Ella lo negó.

Cospedal tildó de “catarata de noticias” las informaciones que aparecieron posteriormente en diversos medios de comunicación sobre esta supuesta contabilidad paralela de los populares. “He manifestado mi indignación en muchas ocasiones”, dijo.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que tras el inicio de la investigación del ‘caso Gürtel’ en febrero de 2009 se reunió dos veces con Bárcenas para transmitirle que su opinión era que debía “dejar su puesto como tesorero”. “Lo más apropiado era que una persona afectada por el ‘caso Gürtel’, el tesorero del PP, no lo siguiera siendo”, señaló. Dijo en este sentido que fue ella quien, en julio de ese año, decidió revocar los poderes del imputado como tesorero.

En la vista también prestarán testimonio el director del diario ‘El País’, Javier Moreno, y el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier. Entre las pruebas periciales admitidas destaca una pericial caligráfica de Bárcenas, una diligencia solicitada por la representación procesal de la presidenta castellano-manchega.

PAGOS A COSPEDAL

Cospedal ha hecho estas declaraciones en la vista que celebra el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo en el marco de la demanda por presunta vulneración al honor interpuesta contra Bárcenas por la publicación de la supuesta contabilidad B del PP.

En los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ aparecen dos pagos de 7.500 euros a Cospedal en 2008. Además, en su declaración ante el juez Pablo Ruz, el extesorero popular aseguró que entregó otros 45.000 euros a la presidenta castellano-manchega –así como a Mariano Rajoy- en dos pagos realizados en 2009 y 2010.

Cospedal ha negado siempre estos extremos. En su declaración en la Audiencia Nacional, que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, aseguró que estos pagos nunca tuvieron lugar.

La secretaria general del PP pedía en su demanda inicial que se condenase a Bárcenas y al diario ‘El País’ a indemnizarla con 100.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor con la publicación de la supuesta contabilidad B del PP. Su abogado, Adolfo Prego, ha anunciado en medio de la vista que Cospedal ha decidido retirar la demanda contra ‘El País’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris