Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El consumo de alimentos aumentó un 0,3% en el último año en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 11:28 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los hogares españoles consumieron un total de 30.633,23 millones de kilos y litros de alimentos entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, lo que supone un incremento de un 0,3% respecto al año anterior, con una media de 662,39 per cápita.

Según informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se produjo también una subida en el precio medio de los alimentos de un 1,5%, que justifica la subida del valor en un 1,8%.

Por productos, se constata un crecimiento de volumen de algunas categorías básicas como el azúcar (6,5%), las legumbres (4,3%), el pan (2,8%) y los huevos (2,8%). También se registra una subida en el consumo de las hortalizas frescas, que crecen en relación con el mismo periodo del año anterior (1,5%), destacando el impulso de las judías verdes (3,8%) y de las cebollas (3,3%).

Igualmente, se incrementa ligeramente el consumo de leche (0,4%), mientras que los derivados lácteos descienden en la misma medida (-0,4%), debido principalmente a la evolución negativa del yogur (-1,3%) y de los bífidus y leches fermentadas (-5,3%).

Por otra parte, se estabiliza el consumo de carne fresca por el leve incremento del consumo de pollo (0,4%) y de cerdo (0,6%), que compensa la caída que registra la carne de vacuno (-4,3%) y de ovino/caprino (-6,8%).

Se mantiene estable el volumen consumido de pescado, que sube un 0,1%, a partir del crecimiento del pescado fresco (1,3%), que logra compensar la disminución de la variedad congelada (-4,4%). Por otra parte, el consumo de moluscos, mariscos y crustáceos aumenta un 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca también un descenso en el consumo del total de aceite, que baja un 3%. La variedad de oliva es la que más decrece (-7,5%) mientras que el consumo de aceite de girasol crece (6,9%).

También baja el volumen de consumo de frutas frescas (-1,4%), siendo las variedades que mas acusan este descenso las peras (-17,3%), las mandarinas (-5,4%) y las manzanas (-7%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris