Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El Cermi pide a todos los partidos que apoyen la reforma electoral propuesta por CiU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 08:42 h (CET)
- Para que las personas con discapacidad no sean excluidas del derecho de voto

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que apoyen la iniciativa de Convergència y Unió (CiU) por la que se insta al Gobierno a reformar la vigente legislación lectoral a fin de que ninguna persona con discapacidad pueda ser privada del derecho fundamental al voto.

CiU se ha hecho eco de la demanda del movimiento asociativo de la discapacidad representado por el Cermi y ha presentado una proposición no de ley en la Comisión Constitucional del Congreso instando al Ejecutivo y a la mayoría parlamentaria a promover las reformas normativas precisas para que en lo sucesivo ningún ciudadano pueda ser privado por razón de discapacidad del derecho de sufragio, consustancial al sistema democrático. Esta iniciativa parlamentaria se debatirá y votará el miércoles 23 de octubre en el seno de la Comisión Constitucional.

"La posibilidad de retirar el derecho de voto, prevista en la legislación electoral y que afecta a más de 80.000 personas con discapacidad –con discapacidad intelectual o con enfermedad mental o psicosocial, fundamentalmente- es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, lo que significa que en nuestro país se vulnera en este punto el Derecho internacional en materia de derechos humanos", indica el Cermi en una nota.

El comité espera que todos los grupos del arco parlamentario y el Gobierno se sumen a esta proposición y constituya el prolegómeno de una iniciativa normativa de modificación de la vigente Ley Electoral, que se vea culminada en esta legislatura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris