Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ana Mato quiere un pacto sociosanitario que tenga en cuenta el envejecimiento de la población

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 20:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este jueves que su departamento apuesta por la creación de un pacto sociosanitario que tenga en cuenta el proceso de envejecimiento, ya que si actualmente el 17% de la población tiene más de 65 años, lo previsible es que el porcentaje se incremente paulatinamente.

Mato se expresó así en la inauguración del XX Congreso de Derecho Sanitario, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Madrid para abordar aspectos relacionados con la actualidad de la salud en España.

En su intervención, la ministra señaló que el Gobierno aboga por un pacto sociosanitario "que tenga en cuenta el proceso de envejecimiento de la población y el fenómeno de la cronicidad" y afirmó que el Ejecutivo está trabajando para que formen parte de él las CCAA, los grupos políticos, las entidades públicas y las privadas.

Y es que, agregó, la atención a pacientes que requieren cuidados de larga duración es un desafío en toda Europa y más si cabe en España, donde en estos momentos viven dos millones y medio de ciudadanos mayores de 80 años, una cifra que, dijo, "afortunadamente, se va a incrementar en los próximos años".

Por este motivo, prosiguió la titular de Servicios Sociales, afrontar el proceso de envejecimiento de la población "es una tarea prioritaria que no admite ningún pretexto ni demora" y que debe llevarse a cabo "desde el acuerdo ".

Por otra parte, Mato se refirió a las reformas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las justificó, en parte, en los cambios demográficos de la población. "La historia de la protección sanitaria tiene que estar marcada por el signo de las reformas", afirmó.

Y estas reformas, argumentó la ministra, son necesarias "porque es preciso atender las necesidades cambiantes de los ciudadanos y también adecuar su organización a las nuevas demandas, a los cambios demográficos y a las posibilidades que ofrece la investigación biomédica y la innovación".

El XX Congreso de Derecho Sanitario está organizado por la asociación española del mismo nombre y en él se abordarán aspectos como la prestación farmacéutica, la innovación o las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la seguridad del paciente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris