Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno no prevé "de momento" una legislación integral contra la trata de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 19:07 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, dijo este jueves que “de momento no se prevé una legislación integral” sobre la trata de personas, en respuesta a la solicitud hecha por la Red Española contra la Trata, que ha pedido al Ejecutivo una ley integral para proteger a las víctimas de este tipo de delitos.

“Nuestro país ha avanzado mucho en el tema de la trata y tiene sus fortalezas y también tiene sus retos”, añadió la delegada durante un acto para “visibilizar y seguir alzando la voz”, en el marco de la celebración del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra este viernes.

Hernández puntualizó que aunque “es lógico que se solicite” esa ley, “sí se está legislando en diversos cuerpos normativos”. Y anunció que en el Código Penal “se van a producir una serie de reformas importantes que siguen avanzando en línea con la directiva europea". En la Delegación, anunció, "se está elaborando un nuevo plan de trata contra la explotación sexual de mujeres y niñas”.

Hernández hizo hincapié en que la trata "es un delito que no es igual para los hombres que para las mujeres", porque el número de niñas y mujeres tratadas es “mucho más alto y las formas de trata son las más severas”.

Desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género se recordó asimismo que se está trabajando en un estudio para abordar la trata en diversos ámbitos, como son la atención, la coordinación y la concienciación social, este último aspecto enfocado especialmente al mundo masculino.

ACTUACIONES

La delegada rememoró una serie de actuaciones recientes contra la violencia de género, como son el proyecto ISEP, financiado por la Unión Europea para elaborar directrices con las que detectar posibles víctimas de trata, o el convenio firmado esta semana entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la ONCE para concienciar sobre el problema de la violencia de género.

Los datos que se manejan desde el Gobierno apuntan a que hay casi 1.000 mujeres identificadas como víctimas de la trata y la explotación sexual, y hasta 13.000 personas en riesgo de padecerlo. Las organizaciones que trabajan con estas personas dicen haber contactado con más de 34.000 mujeres, de las que se ha atendido a 6.000.

La Delegación convocó este jueves a agentes, profesionales, asociaciones de víctimas, portavoces parlamentarios y altos cargos del Ministerio a la proyección de la película ‘Evelyn’, de la directora Isabel Ocampo, que aborda la historia de una niña que cae en la explotación, y a un debate posterior. Con todo ello, dijo la delegada, se pretende "visibilizar y seguir alzando la voz" contra la explotación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris