Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Interior dice que no le consta que EEUU haya espiado ilegalmente a españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 18:11 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Ministerio del Interior “no tiene constancia” de que ciudadanos o empresas españolas hayan sido objeto del espionaje masivo e ilegal denunciado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que sostiene que EEUU y Gran Bretaña han venido interceptando de manera generalizada información privada en todo el mundo.

Interior se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al diputado de IU Gaspar Llamazares y a la que ha tenido acceso Servimedia.

Este parlamentario pidió al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz que aclarase si estaban tomando “medidas” frente “a los Estados Unidos y Reino Unido para garantizar y defender el derecho fundamental que los ciudadanos tienen a la privacidad de sus comunicaciones”.

A este respecto, tras referirse a las explicaciones que la Unión Europea (UE) ha solicitado sobre este supuesto espionaje masivo por parte de EEUU, Interior afirma que “no tiene constancia de que se hayan producido escuchas telefónicas o intervenciones de comunicaciones a ciudadanos o empresas españolas fuera de los cauces establecidos por la legislación vigente”.

Al mismo tiempo, el departamento de Fernández Díaz señala que, de acuerdo con la legislación española, “sólo cuando fuese necesario descubrir algún hecho o circunstancia relacionada con conductas investigadas en el orden jurisdiccional penal, la autoridad judicial podrá acordar la intervención de la comunicaciones, tal y como prevé el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Asimismo, sobre las explicaciones pedidas por la UE a EEUU, Interior afirma que la UE ha venido pidiendo a EEUU “explicaciones urgentes y completas acerca de las presuntas actividades”.

Además, Interior afirma que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de julio una resolución “que lamenta las supuestas prácticas, pide inmediatas aclaraciones a las autoridades estadounidenses y acuerda constituir un grupo de investigación ad hoc dentro del Comité de Asuntos Legales que someterá un informe al pleno antes de fin de año”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris