Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

25 ONG reclaman al Gobierno una Ley Integral contra la Trata de Personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 17:54 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Red Española Contra la Trata de Personas (Rectp), formada por 25 ONG nacionales e internacionales, exigió este jueves al Gobierno que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de derechos humanos y que aborde la puesta en marcha de una ley integral que incluya todos los fines de explotación.



En el marco del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, que se celebra este viernes, 18 de octubre, la Rectp solicitó también que se tengan en cuenta las necesidades de protección internacional de algunas víctimas, que podrían ser merecedoras de la condición de refugiadas, y que se respete el principio de no devolución a los países de origen.

Además, esta Red recordó que el informe presentado por el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres humanos (Greta) relativo a la implementación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Seres Humanos recomienda al Estado español mejorar sus políticas de prevención de este delito.

Indicó que las medidas impulsadas en España en los últimos años “se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual”, cuando también hay otros fines, como la explotación laboral, y asumir otras formas, como “la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos”.

“Por esta razón, el informe del Greta evidencia, la necesidad de que el Estado haga mayores esfuerzos para afrontar la trata con cualquier fin de Explotación, incluyendo la adopción de un Plan Integral que cubra también la trata con fines de explotación laboral”, añadió.

Las entidades de esta Red subrayaron que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, pero lamentaron que “ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales”.

Además, la Rectp consideró también “fundamental” la creación de “un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores”.

La Red Española Contra la Trata de Personas ha enviado a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género un documento con sus aportaciones, con vistas a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la trata.

Un total de 17 organizaciones pertenecen a esta Red, entre ellas CEAR, la Federación de Mujeres Progresistas y Médicos del Mundo, en tanto que otras 8 son colaboradoras, como Acnur, Amnistía Internacional, Cáritas Española, Cruz Roja Española y Save the Children.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris