Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El geólogo Ramón Capote recomienda “no abandonar” el almacén de gas natural 'Castor'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 17:31 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Ramón Capote, catedrático de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recomendó este jueves “no abandonar” el almacén subterráneo de gas natural 'Castor', emplazado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), y abogó por que siga funcionando con inyecciones de menor presión sobre la falla en la que está instalado.

De esta manera, según Capote, el Estado no debería indemnizar a la entidad Escal UGS, concesionaria de la explotación de 'Castor', en el caso de que se cierre la planta, como así ha dictaminado el Tribunal Supremo.

En declaraciones a Servimedia, Capote apostó por la continuidad de 'Castor' porque el almacenamiento de gas natural es una práctica extendida en muchos países, está ubicado en una zona de más baja actividad sísmica que las colindantes de los Pirineos y las cordilleras Béticas y su geología “es muy conocida”.

Capote consideró “prudente” la decisión del Gobierno de paralizar la actividad del almacén el pasado 26 de septiembre tras detectarse un incremento de los movimientos sísmicos en la zona y apuntó que esta decisión debe llevar aparejado un estudio técnico de su continuidad.

“Si estaban metiendo una determinada tasa de gas al día, habría que encontrar la forma de inyectar menos, porque el problema lo produce la presión del agua, como se hace en Estados Unidos. Desde mi punto de vista, me parece precipitado abandonar el proyecto y sería tirar el dinero sin más”, explicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris