Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Murcia. Totana acoge el I Simposium Internacional de Lipodistrofias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 17:02 h (CET)
- Se celebrará en el marco del VI Congreso Nacional de Enfermedades Raras

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La ciudad de Totana (Murcia) acogerá este viernes el I Simposium Internacional de Lipodistrofias, que se celebrará en el marco del VI Congreso Nacional de Enfermedades Raras.

Prestigiosos médicos e investigadores asistirán a este simposio para tratar temas como los medicamentos huérfanos o el nuevo síndrome neurodegenerativo asociado a Seipina. Además, el encuentro contará con testimonios de afectados que hablarán sobre la experiencia de vivir con una enfermedad poco frecuente como es la lipodistrofia.

Las lipodistrofias, exceptuando las asociadas a la terapia anti-retroviral de gran actividad que reciben los pacientes infectados por el VIH, son patologías extremadamente raras, lo que supone que sean difíciles de diagnosticar correctamente y, en consecuencia, tratar adecuada y eficientemente.

Los pacientes que tienen enfermedades raras habitualmente son atendidos por facultativos con un conocimiento limitado y/o parcial de las mismas, lo que les lleva a acudir a diferentes especialistas normalmente poco entrenados en dichas patologías, a someterse a diferentes pruebas diagnósticas, a veces innecesarias y con frecuencia repetitivas, y a recibir información insuficientemente actualizada, cuando no inexacta.

Siendo necesaria la ejecución de acciones que repercutan en la concienciación/sensibilización ciudadana y que permitan visibilizar las lipodistrofias como el conjunto de enfermedades poco frecuentes o de baja prevalencia y las características de las mismas, se declaró como Día Mundial de las Lipodistrofias el 31 de marzo, fecha de referencia en la que, aunando esfuerzos, desde los diferentes ámbitos y entidades sociales, se organizarán actividades conjuntas para dar a conocer estas enfermedades, sus características, tratamientos, recursos existentes para los pacientes, etc.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris