Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Alcades socialistas denuncian en el Congreso el “atentado” del Gobierno contra la autonomía local

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un grupo de alcaldes del PSOE asiste este jueves al debate de totalidad del proyecto de ley re reforma local y quisieron dejar claro ante los medios de comunicación su temor ante el “atentado” que supone contra la autonomía local y las consecuencias que, aseguran, tendrá en los servicios prestados a los ciudadanos.

La vicesecretaria general del PSOE y el responsable de política municipal de la dirección federal, Gaspar Zarrías, se reunieron con los alcaldes socialistas que acudieron al Congreso para presenciar el debate de totalidad del proyecto.

“Hace falta una reforma local, pero no ésta”, aseguró Valenciano, que reiteró la oposición del PSOE tanto al contenido como a la forma del proyecto porque el Gobierno “no ha escuchado a nadie” al redactar el texto.

Denunció que el objetivo parece ser “alejar” la gestión pública de los ciudadanos y “privatizar” buena parte de los servicios que reciben, por lo que, si se apruba en sus actuales términos, “desgraciadamente, en unos meses veremos los efectos en la vida de las personas”.

“Hoy es un día negro para el municipalismo”, añadía el alcalde de Vigo, Abel Caballero, “probablemente el más negro de la historia democrática” porque comienza a consumarse “un grave atentado” contra la autonomía local.

Se mostró convencido de que supondrá un “retroceso” en el municipalismo y una “pérdida de calidad” en los servicios prestados a los ciudadanos en materias tan importantes como lucha contra la violencia de género, comedores sociales o atención a familias en riesgo de desahucio.

Los servicios serán “peores”, aseguró, y además costarán “el doble o el triple” de lo que cuestan ahora. Es una “segunda descentralización” pero en sentido inverso a la reclamada por los ayuntamientos, aseguró, que en vez de recibir respaldo de las comunidades autónomas y diputaciones para prestar mejor servicio, tendrán que cederles competencias.

Además, desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, alertaron de que serán más de siete millones los ciudadanos que percibirán directamente ese perjuicio en los servicios que reciben de los ayuntamientos, que pertenecen además a los colectivos más vulnerables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris