Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS confirma que la contaminación del aire causa cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:01 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este jueves que la clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para las personas.



Esta decisión supone que la polución se eleva al Grupo 1 de la clasificación estándar de la IARC para evaluar los compuestos o factores físicos que pueden ser carcinógenos para los seres humanos, en función de las pruebas científicas. Así, el Grupo 1 agrupa a factores carcinógenos para el ser humano, mientras que el 4 incluye agentes probablemente no causantes de cáncer.

La IARC ha tomado esta decisión, recogida en el Volumen Monográfico 109, después de que un grupo de expertos haya analizado en reuniones durante una semana en Lyon (Francia) la literatura científica más reciente para evaluar la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica.

En este sentido, los expertos, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, han llegado a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y provoca un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

En este sentido, subrayaron que el aumento a la exposición de partículas de aire contaminado aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón. Las conclusiones de este grupo de trabajo son válidas para cualquier región del mundo, aunque la composición de la contaminación atmosférica y los niveles de exposición varían enormemente.

Ya era conocido que la polución podría provocar enfermedades respiratorias y del corazón, y la IARC subrayó que los niveles de exposición al aire contaminado han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, singularmente en países de rápida industrialización y con grandes poblaciones.

De hecho, recalcó que los datos más recientes indican que la contaminación del año causó unas 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo en 2010.

El jefe de la Sección de Monografías de la IARC, Kurt Straif, indicó que “el aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer. Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer”.

El Programa de Monografías de la IARC, conocido como ‘enciclopedia de carcinógenos’, ha evaluado muchos productos químicos y mezclas que se producen en la contaminación del aire exterior, como emisiones de motores diésel, solventes, metales y polvos, y es la primera vez que clasifica la polución como causa de cáncer.

"Nuestra tarea fue evaluar el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarnos en los contaminantes específicos del aire. Los resultados de los estudios revisados apuntan en la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta significativamente en las personas expuestas al aire contaminado", dijo Dana Loomis, jefe adjunto del Programa de Monografías de la IARC.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris