Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cospedal apuesta por la iniciativa público-privada para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:09 h (CET)
- En la inauguración del 4º Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organizado por Centac

TOLEDO, 17 (SERVIMEDIA)



La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, destacó este jueves el modelo de gestión público-privado del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en su labor por facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías. "Cualquiera podemos necesitar estas tecnologías", por lo que aseguró que también "hay que abordar el tema desde el punto de vista empresarial".

Cospedal hizo estas declaraciones durante la inauguración de la cuarta edición del Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, que organiza Centac en Toledo.

En este sentido, Cospedal alabó la "excelencia industrial" de un modelo que es "un magnífico ejemplo de colaboración entre empresas y sociedad civil". Además, indicó que "la Administración Pública puede colaborar adaptando la legislación y garantizando derechos".

Para la presidenta de Castilla-La Mancha, "la tecnología no descansa", por lo que "tecnología y accesibilidad son un componente muy importante del progreso". Asimismo, Cospedal reconoció el proyecto de los empresarios que apuestan por las tecnologías de la accesibilidad, ya que ayudan a "construir la igualdad entre los ciudadanos".

PRIORIDAD DE LA ACCESIBILIDAD

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, afirmó que "la accesibilidad es una de las prioridades del Gobierno" y que "las nuevas formas de accesibilidad son un motor de progreso".

Moreno alertó de que la tecnología crea una "barrera invisible" y, por ello, la aplicación de las nuevas tecnologías puede "contribuir a eliminar las barreras de acceso", afirmación que corroboró Enrique Múñoz, patrono de El Corte Inglés de Fundación Centac, quien definió la tecnología como "una solución a cualquier problema".

En esa línea, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó la labor de Centac en la puesta en marcha de iniciativas "que ponen en la agenda de todos que las tecnologías tienen que ser accesibles". Asimismo, se refirió a la tecnología como "un puente para esquivar barreras", advirtiendo de que, si no es accesible, también "puede ser una oportunidad peligrosa para que estas barreras aparezcan, impidiendo el desarrollo normalizado de todas las personas".

TECNOLOGÍA Y DEPORTE

La ponencia inaugural del cuarto Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad corrió a cargo del alpinista vasco Josu Feijoo, único español que ha conseguido el Grand Slam del montañismo (las cumbres más altas de los cinco continentes, Polo Norte y Polo Sur). Feijoo, que fue diagnosticado de diabetes tipo 1 a los 23 años, comenzó a utilizar un medidor telemático de glucosa en la ascensión al Kilimanjaro, gracias al cual puede transmitir desde cualquier punto del planeta sus valores de glucosa a su médico en Vitoria.

Este medidor de glucosa, desarrollado por Telefónica en colaboración con Menarini, será el mismo que el alpinista llevará en los próximos meses al espacio en su primera misión como astronauta. "A día de hoy tengo los mismos sueños que cuando era adolescente. Y si yo los he cumplido, a pesar de la diabetes, todo el mundo puede cumplir los suyos", subrayó el aventurero vasco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris