Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los detenidos de Askatasuna en Navarra amenazaron a periodistas a través de Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de enero de 2011, 16:07 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El grupo de detenidos en las últimas horas por su vinculación con Askatasuna en Navarra amenazaron a periodistas a través de Internet, según informó hoy el Ministerio del Interior en relación con los arrestos este martes de personas vinculadas al entorno de ETA.

Según informó Interior, cuatro los 13 detenidos en las últimas horas en Navarra, el País Vasco y Francia estaban vinculados al aparato de propaganda de Askatasuna en Navarra. Estos arrestados son Miguel Ángel Llamas, Koldo García, Edurne Sanzo y Oihana Odria.

Estas detenciones en la comunidad foral fueron realizadas por la Policía Nacional, que inició esta investigación tras la denuncia que, por presuntas amenazas, presentó en 2008 un periodista del diario “La Razón'”.

En el curso de estas pesquisas se ha venido investigando la página de Internet “www.apurtu.org”, desde la que se vertieron las presuntas amenazas, así como otras publicaciones de la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra, como es el caso de “Kronica Nafarroa” y otras, de las que los detenidos son responsables.

“EKIN NACIONAL”

A su vez, la operación desarrollada por la Guardia Civil en distintos puntos de Navarra ha permitido detener a seis personas consideradas responsables de EKIN en dicha comunidad autónoma. Los detenidos son Javier Beortegui, Iker Moreno, Íñigo González, Juan Francisco Arratibel, Gorka Mayo y Gorka Zabala.

Esta operación es continuación de las desarrolladas por la Benemérita el pasado mes de septiembre contra EKIN y su aparato directivo "EKIN Nacional", y que supuso el ingreso en prisión de sus nueve integrantes.

Tras aquel operativo, continuaron las investigaciones, lo que permitió identificar a nuevos miembros de EKIN en la comunidad foral, entre ellos algunos de los "desdoblados" en las organizaciones del entramado terrorista, encargados de dinamizar dichas organizaciones mediante el mecanismo de la doble militancia.

Por otra parte, esta mañana, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía, han procedieron a la detención en Bayona (Francia) de Igor Uriarte y Barrundia Etura, que huyeron tras la operación contra SEGI en España de octubre de 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris