Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Exceltur mejora sus previsiones y estima un crecimiento del 0,2% del sector turístico en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:24 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé una subida del 0,2% de la actividad turística durante 2013, lo que supone una mejora de seis décimas con respecto a sus expectativas del pasado mes de julio, cuando estimaba una caída del 0,4%.

Así lo explicó este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien explicó que dicha mejora se sustenta en una menor caída de la demanda nacional y en la mejora de la internacional como consecuencia de la situación social y política en Egipto.

En el tercer trimestre, la actividad turística subió un 1,3% y generó 11.525 empleos adicionales a los del verano de 2012, un 1,1% más. La aportación del sector al PIB nacional se estima en un 0,14 puntos.

Esta mejora de las previsiones para 2013 es la segunda que se produce en lo que va de año. De hecho, en enero, Exceltur esperaba una caída del 1%.

En cuanto a las previsiones del cuarto trimestre, Zoreda se mostró “moderadamente optimistas en cuanto a mejora de resultados, pero tremendamente cautos en cuanto a que vaya relacionado con la mejora de su rentabilidad”.

Por otra parte, el sector turístico ha generado 45.110 millones de euros en divisas, un 3,7% más que en 2012. Por ello, Zoreda apuntó que, si bien no hay que ver “triunfalismos”, calificó al sector como “la principal locomotora para la recuperación de la crisis”.

RESULTADOS EMPRESARIALES

El 60,6% de las empresas no consiguieron incrementar sus beneficios durante el trimestre, algo que el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, achacó al aumento de los costes y a la subida del IVA. Además, un 40,9% de los empresarios se han visto obligados a bajar su precios.

Cabe destacar que fueron los hoteles de costa y las empresas de transporte mejor posicionadas en el segmento vacacional las que han conseguido mejorar su balance durante el verano, especialmente Renfe.

Sin embargo, a pesar de la caída del número de agencias de viaje, Perelli ve “positivo” que la cifra de cierres “no caiga como en meses anteriores”.

Las Comunidades Autónomas que mejor se han comportado en cuanto a consumo turístico fueron Canarias y Baleares, definidas por Zoreda como “especializadas en turismo extranjero y turoperizadas”.

En tercer lugar se sitúa Cataluña, que también contó con una gran afluencia de turismo extranjero. En el caso de Madrid, Zoreda calificó de “raro” que a pesar de haber bajado sus precios, haya registrado bajadas en las pernoctaciones.

En este sentido, el vicepresidente cree que es “más que aconsejable” que Madrid “replantee su sector turístico de cara a la gobernanza” y que para ello cuente con ayuda estatal, ya que al tratarse de la capital, su imagen está “ligada” a la del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris