Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) La Policía esclarece uno de los mayores robos de joyería, con un botín superior a los 23 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:28 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y recuperado más de 300 relojes de lujo sustraídos de una joyería de Madrid en diciembre en uno de los mayores robos de la historia en el gremio de la joyería con un valor superior a los 23 millones de euros. A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal; tenencia ilícita de armas, explosivos y municiones, y delitos contra la salud pública.

Durante el asalto, el pasado 1 de diciembre, a plena luz del día, los arrestados lograron acceder a la empresa de alta relojería situada en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid, apoderándose de 1.710 relojes de lujo de prestigiosas marcas suizas.

El entramado de la organización desmantelada estaba compuesto por tres grupos bien diferenciados, entre los que se encontraban los propios autores del hecho, los intermediarios y los receptores de la mercancía sustraída.

La investigación policial se ha desarrollado en distintas fases a lo largo de casi 11 meses y ha sido especialmente complicada, al tratarse de un golpe planificado con extrema profesionalidad, habilidad y discreción, que no hizo saltar las alarmas, y en el que no se ha contado con imágenes de cámaras de seguridad durante el momento de la comisión.

Los autores lograron burlar todas las medidas de seguridad para acceder hasta la habitación completamente acorazada que violentaron con una lanza térmica. En menos de 4 horas los ladrones desvalijaron la cámara y se apoderaron de piezas cuyo valor oscila entre los 2.000 y 270.000 euros, sin ser detectados, a pesar de las rondas de seguridad de la empresa responsable de la vigilancia privada.

Entre los arrestado se encuentra el autor intelectual del asalto, Ismael A.V., alias 'el Troll', un conocido alunicero de la milla de oro madrileña que cambió su agresiva forma de cometer los robos en establecimientos a planificar el que a posteriori sería uno de los golpes a mayor escala internacional.

Esta persona contactó con otra organización criminal de origen chino, los cuales tenían negocios comerciales abiertos al público para dar una apariencia legal, y que serían los responsables de la recepción de los relojes sustraídos y les darían salida en su país.

Durante los meses estivales, trataron de sacar varios de los relojes transportándolos en maletas, realizándolo de forma escalonada y en diferentes días. Dadas las vigilancias a las que estaban siendo sometidos, se logró recuperar parte de la mercancía, entre ellos un reloj valorado en 270.000 euros, así como la detención de parte de la organización criminal. Alguno de ellos y gracias a la colaboración con Interpol, pudieron ser localizados en la ciudad china de Shangai.

El grupo de españoles planificaba sus vacaciones en urbanizaciones de lujo de la costa ibicenca y del norte de Marruecos, llevando un alto nivel de vida alquilando todo tipo de embarcaciones de recreo y haciéndose pasar así por personas de alto poder adquisitivo.

Cuando los investigadores tuvieron perfectamente identificados y localizados al resto de miembros del entramado delincuencial, se procedió a la detención de todos ellos realizándose varios registros donde, junto a más de 130 relojes, se les intervino hachís, dinero en efectivo, dos armas de fuego con su respectiva munición y todo tipo de aparatos electrónicos de última tecnología.

Finalizada la operación anterior, se procedió al arresto del resto de los miembros de la organización china, realizándose igualmente registros en varios locales. En uno de los bazares que poseían se recuperaron más de 160 relojes, los cuales estaban preparados para ser trasladados a China.

En total se han recuperado hasta el momento algo más de 300 relojes, valorados en más de 4 millones de euros. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial, ordenándose el ingreso en prisión de 12 de ellos.

Las investigación no ha concluido, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más efectos gracias a las gestiones practicadas con Interpol-China para localizar la totalidad de las piezas que pudieran haber sido vendidas ilegalmente en Shangai.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y ha contado con la colaboración de Interpol y la Policía de China y Andorra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris