Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Una asociación para la integración de las prostitutas se cuela en el juicio contra las ‘herriko tabernas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:30 h (CET)
- El tribunal deja fuera del juicio a dos de los procesados cuyo delitos habrían prescrito



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



En el juicio que la Audiencia Nacional ha iniciado hoy contra los 36 antiguos dirigentes de Batasuna procesados por la presunta subordinación del partido de la izquierda abertzale a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las ‘ herriko tabernas’ se ha colado, debido a un error en el número de identificación fiscal, una asocaciación que se dedica a la integración social de prostitutas que deciden dejar el oficio.





El abogado de la Asocacición Askabide, personada en la causa como responsable civil, ha tomado la palabra al inicio de la vista para explicar que su cliente no es una ‘herriko taberna’ si no una asociación de apoyo a los prostitutas que opera en la zona de Bilbao. El error se debe a que la asociación comparte nombre con la ‘herriko taberna’ Askabide del barrio de Zorrotza de Bilbao, una de los 110 establecimientos de la izquierda abertzale procesados como responsables civiles. A lo largo de los 11 años de instrucción de la causa, se traspapelaron los números de identificación fiscal de ambas entidades. Este error no ha sido subsanado a lo largo de los años y se ha dado la paradoja de que esta mañana en la sala de vistas han comparecidos dos representantes de Askabide, una letrada de la ‘herriko’ y el abogado de la asociación.

“El único objetivo de la asociación es la atención de las personas que ejercen la prostitución”, señaló el letrado, quien explicó que se vio obligado incluso a presentar un escrito de defensa. “Nada tiene que ver con las ‘herriko tabernas’, su función es otra, no debe ser traida innecesariamente a un procedeimiento cuando queda claramente constatado que existe un error”, subrayó.

El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, apoyó los argumentos del abogado y pidió que la asociación fuese excluida del procedimiento.

El tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, decretó que la Asociación Askabide quedaba fuera del juicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris