Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento de Madrid negociará con Hacienda mantener competencias que la reforma local le quitaría

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:34 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confirmó este jueves que negociará con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una modificación de la ley de capitalidad de modo que pueda mantener algunas de las competencias que, según establece el proyecto de ley de reforma local, podría perder en beneficio de la Comunidad de Madrid, como es el caso de los servicios sociales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, Botella rechazó la idea de que su propuesta conlleve el riesgo de generar malestar en otros ayuntamientos españoles, que podrían reclamar para sí exenciones similares a la ley prevista, en una suerte de reforma local ‘a la carta’.

Nada de eso, se apresuró a aclarar la primera edil de Madrid, quien expresó su convencimiento de que su negociación particular con Cristóbal Montoro no tiene por qué enturbiar el marco de relaciones con otros municipios: “Creo en la solidaridad entre todas las administraciones”, dijo, para agregar que Madrid “tiene unas características especiales porque es la capital de España y eso es evidente”.

Al consistorio de la capital española le convence la reforma local que ha iniciado su debate parlamentario en las Cortes, y lo que desea preservar son las competencias en servicios sociales, el Samur y Protección Civil, lo que en teoría, de entrar en vigor la normativa tal cual ha sido propuesta por el Gobierno español, pasaría a depender del Ejecutivo que preside Ignacio González.

“Estamos de acuerdo con el fondo de la ley”, que se resume en “una competencia, una administración, apuntó Botella, pero subrayó que Madrid, como Barcelona, tiene unas “características especiales” y, apuntó, “ya le dije en su momento a Montoro que Madrid pedirá reformar la ley de capitalidad” con el fin de mantener las citadas competencias.

Porque, en su opinión, “creemos que un servicio que funciona tan bien, tan valorado y que actúa en las calles de Madrid”, como es el Samur, “debe permanecer en la ciudad de Madrid, y lo mismo digo de los servicios sociales”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris