Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Fiscalía pide que dos procesados por el caso ‘herriko tabernas’ queden fuera del juicio por prescripción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 13:56 h (CET)
- Tras 11 años de instrucción

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía pidió hoy que los procesados Josu Iraeta y José Antonio Egido Sigüenza, dos de los 36 acusados en el juicio iniciado hoy por la Audiencia Nacional contra antiguos dirigentes de Batasuna por la presunta subordinación del partido de la izquierda abertzale a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’, queden fuera del proceso al entender que los delitos que se les atribuyen habrían prescrito.



El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, ha tenido en cuenta que la supuesta integración de Iraeta y Egido Sigüenza en ETA se remontan al año 1988, cuando ambos formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna.

Fue el abogado de Iraeta, Iñigo Iruin, el primero en exponer a los magistrados en el trámite de cuestiones previas la posible prescripción de los delitos.

Iruin explicó que el único hecho que se atribuye a su cliente fue haber pertenecido al partido Hasi hasta su disolución, en 1991, y haber formado parte de la Mesa Nacional de Batasuna de 1988 a abril de 1992. El abogado explicó que Iraeta no fue procesado por la Audiencia Nacional hasta noviembre de 2002, con lo que ya habían transcurrido los 10 años de plazo de prescripción que el Código Penal del 1973 establecía para el delito de integración terrorista.

El abogado Gonzalo Boyé, en representación de José Antonio Egido Sigüenza, explicó que su cliente se encuentra en la misma situación.

El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, tras estudiar el caso durante un receso de 15 minutos, expresó finalmente al tribunal su conformidad con los argumentos aportados por las defensas. El representante del Ministerio Fiscal quiso explicar que no consta que Iraeta y Egido Sigüenza siguieran participando en la cúpula dirigente de Batasuna a partir de abril de 1992, lo que no significa “que la organización dejara de existir”. Las acusaciones ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia, sin embargo, se opusieron a que los dos procesados quedaran fuera de la causa.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL

El tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, anunció que resolvería esta cuestión antes del próximo lunes a través de un auto.

El que no se encuentra ya en el banquillo de los acusados es el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, contra el que se dirigía el proceso en un principio. La Sala Segunda de la Penal decidió el pasado mes de julio dejar fuera del juicio a Otegi y a los procesados José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia y Josu Imanol Cortázar por haber sido ya juzgados por el delito de pertenencia a banda armada.

Entre los 36 acusados que han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados destacan los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach, Rufino Etxeberria, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.

PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Al juicio también asisten los responsables de las 110 ‘herriko tabernas’ encausados como responsables civiles subsidiarios en el juicio. Está gran afluencia de justiciables a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares ha creado algunos problemas de logística, que se escenificaron en la entrada del edificio, donde se formó una gran fila de personas que trataban pasar el control de seguridad. La cola, que se comenzó a formar sobre las 9.30 horas, no finalizó hasta dos horas después.

También se formó un pequeño atasco en la puerta de la sala de vistas ya que los funcionarios de la Audiencia Nacional tenían que comprobar el DNI de los 36 encausados. La falta de espacio en la sala de vistas ha obligado finalmente a tener que alojar a parte de los 110 responsables civiles en una sala ‘polivalente’ situada en la planta baja del edificio y desde la que han podido seguir el juicio a través de unos televisores.

Todas estas complicaciones logísticas han provocado que el inicio del juicio se haya retrasado cerca de dos horas. La vista ha arrancado finalmente poco antes de las 12.00 horas y ha comenzado con un largo trámite de cuestiones previas.

En la vista participan un total de 26 abogados: 20 que representan a los responsables de las ‘herrikos’, cuatro que ejercen la defensa de los procesados y dos representantes de las acusaciones ejercidas por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

VISITANTES ILUSTRES

Por parte del Ministerio Público participan los fiscales Marcelo Azcárraga y Vicente González Mota. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acudió esta mañana a San Fernando con la intención de asistir al inicio del juicio, pero finalmente tuvo que marcharse debido al retraso en el arranque de la vista oral.

Entre el público se encontraba la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, así como los diputados de Amauir Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Ariztegi. También ha asistido al juicio la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha sido recibida por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

El presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, reunió en una sala contigua a todos los abogados antes del inicio de la vista oral. Hurtado les agradeció su predisposición, una actitud que, a su entender, ha hecho posible la celebración de un juicio tan complejo como este, con tantas partes personadas, según señalaron fuentes jurídicas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris