Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad garantiza en dos centros especializados la atención a mujeres víctimas de violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 14:28 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid garantiza la atención de más de 1.000 mujeres víctimas de violencia de género o en situación de riesgo de exclusión social en dos centros de día que forman parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad, señaló su portavoz, Salvador Victoria.

Informó de que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración por procedimiento abierto del contrato de servicios para la gestión de estos centros: Centro de Día Pachamama y Centro de Día Ayaan Hirsi Alí, con un importe de 1.284.800 euros para los años 2014 y 2015.

Indicó que la Comunidad de Madrid mantiene un compromiso por mejorar las condiciones de vida de estas personas y erradicar la violencia de género de nuestra sociedad.

“Una de estas acciones, se centra en el mantenimiento de centros como Pachamama y Ayaan Hirsi Alí, con capacidad para atender -cada uno de ellos- a 600 mujeres al año”, dijo.

El consejero recordó que en el caso del Centro Pachamama se realizan talleres y otras actividades grupales en las que cada año participan alrededor de 2.000 mujeres.

Dichos centros de día atienden a mujeres de cualquier nacionalidad.

No obstante, cada uno de ellos cuenta con un programa específico para mujeres iberoamericanas, en el caso de Pachamama, y para mujeres de origen magrebí, en el caso del centro Ayaan Hirsi.

Entre otras actuaciones, estos dispositivos cuentan con apoyo sociolaboral y educativo con talleres, orientación en la búsqueda de empleo, cómo realizar un curriculum y una entrevista.

También incluyen orientación psicosocial, valoración de cada caso o talleres de psicoeducación.

El programa de actuaciones también contempla orientación jurídica, mediación intercultural y ludoteca para atender a los menores que acompañan a las mujeres.

Victoria señaló que en 2012 el centro Pachamama realizó 565 intervenciones individuales y el Ayaan Hirsi Alí, 498.

En lo referente al perfil de las usuarias, son mujeres mayores de edad, que residen en la Comunidad y son víctimas de violencia de género o se encuentran en riesgo de exclusión social por circunstancias personales, familiares o sociales.

La región cuenta con una completa red de recursos, servicios e iniciativas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, atender a las mujeres víctimas de violencia de género, promover el liderazgo femenino y apoyar a las madrileñas en diferentes ámbitos.

Para atender a las víctimas de violencia de género, la Comunidad de Madrid cuenta, entre otros, con centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros residenciales para mujeres jóvenes, los programas MIRA y Atiende o el Centro de Atención Integral a las Víctimas de Agresiones Sexuales de la Comunidad.

En 2012, y a través de estos centros, se atendieron 4.602 mujeres y 485 menores.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris