Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Samur Madrid instruye a más de 11.000 personas en técnicas de reanimación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Miles de madrileños acudieron este miércoles a los 26 puntos habilitados por el Samur Protección Civil, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, para instruir a los ciudadanos en técnicas de reanimación cardiovascular.

“Quiero manifestar mi satisfacción más absoluta por el desarrollo de la jornada, en la que se rebasaron con creces las previsiones de asistencia”, dijo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa celebrada en Cibeles, tras la Junta de Gobierno.

Organizada con el lema ‘Tú eres Samur’, la jornada tenía como objetivo sensibilizar y concienciar a la población madrileña sobre la importancia de su papel como primeros colaboradores de este servicio en el caso de una parada cardiaca. “Porque está demostrado científicamente que el inicio precoz de maniobras de reanimación durante los primeros cuatro minutos tras la parada, pueden elevar hasta un 50 % la supervivencia del paciente”, apuntó Botella.

Con la colaboración de las Juntas, se establecieron 21 puntos de formación en los distritos, además de otros cuatro en la Puerta del Sol, el intercambiador de Moncloa, el Centro Comercial La Vaguada y el Centro Comercial La Gavia. También se establecieron, como elementos adicionales, lugares específicos de formación para los cuerpos de seguridad municipal y nacional, y un punto para universitarios en el CEU San Pablo.

La jornada, que se inició atendiendo a los 6.700 ciudadanos preinscritos, se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. “La cifra de ciudadanos que pasaron por los cursos superó nuestras expectativas, llegando a las 11.136 personas, algo nunca antes conseguido en el ámbito de la capacitación de técnicas de reanimación cardiopulmonar”, señaló la alcaldesa.

Plazas, polideportivos, mercados, intercambiadores, centros culturales y espacios comerciales fueron testigos de la respuesta ciudadana, masiva y extraordinaria a la convocatoria. Las redes sociales se llenaron de mensajes acerca de la convocatoria y se recibieron adhesiones y felicitaciones de instituciones y organismos.

Por eso, la alcaldesa ha repetido su felicitación, igual que ayer, en el acto central de la jornada celebrado en Conde Duque, a Samur-Protección Civil, “un servicio de emergencias extrahospitalarias madrileño con un prestigio nacional e internacional incuestionable y que, de nuevo, ayer demostró su fuerza y su excelencia”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris