Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Extranjeros y miembros de minorías étnicas cuadruplican las posibilidades de ser identificados por la Policía en la calle

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los extranjeros y las personas que pertenecen a etnias minoritarias, como los gitanos, tienen casi cuatro veces más posibilidades de ser parados por la Policía en la calle para ser identificados, según un informe de la Universidad de Valencia que analiza el racismo que, según sus autores, existe en las actuaciones policiales.

El estudio, presentado este jueves en rueda de prensa en Madrid, resalta el caso particular de los gitanos, que lideran el ranking en lo que se refiere al riesgo de ser identificados. En concreto, una persona gitana tiene una probabilidad de ser parada por la Policía en la calle diez veces más elevada que un español que no sea gitano.

Por su parte, los magrebíes y las personas de raza negra procedentes de África tienen 7,5 y seis veces más posibilidades, respectivamente, de ser paradas e identificadas en la calle por la Policía.

OCHO MILLONES DE IDENTIFICACIONES AL AÑO

Según el informe, durante 2012 se realizaron en España casi ocho millones de identificaciones en la vía pública y en los transportes urbanos e interurbanos, “cifra que aunque se ha reducido en gran medida, puesto que hace una década eran más de 12 millones, sigue siendo muy elevada y su eficacia no está probada”, según indicó el portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano.

Cano se mostró crítico con la formación que reciben los policías en cuanto a la realidad que hay en España, “que está marcada por la diversidad, y apenas se trata este tema cuando se forma a un nuevo miembro de este cuerpo del Estado”.

A su juicio, “ya es hora de que la Policía empiece a reflejar la realidad de la sociedad a la que sirve y cada vez las mujeres ocupen puestos de mayor importancia, así como facilitar que personas extranjeras puedan trabajar también en este órgano estatal”.

Cano explicó que en la Policía Local de Fuenlabrada hace tiempo que se obliga a los funcionarios del cuerpo a entregar a las personas que han sido paradas por la calle un Boletín de Identificación Policial, para que los ciudadanos no estén desprotegidos, y además deben registrar y justificar cada identificación que realizan. “Con esta medida, las identificaciones en el municipio se han reducido a la mitad, y además su eficacia ha aumentado considerablemente”, agregó.

RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA

La responsable adjunta de Relaciones Institucionales y Política Interior de Amnistía Internacional, María Serrano, presente también en la rueda de prensa, indicó que no se puede permitir que en pleno siglo XXI la apariencia física siga siendo una de las razones por las que más se para a la gente por la calle. Por ello, animó a los responsables del Ministerio del Interior a adoptar medidas que ayuden a poner coto a este tipo de situaciones.

La responsable de Amnistía declaró que debe prohibirse expresamente que alguien sea parado por la Policía para que se identifique sólo por el hecho de ser de una raza minoritaria o de otro país. “Todas las detenciones deberían ser por motivos objetivos y justificados”, añadió.

Además, hizo hincapié en la necesidad de que se mejore la formación de los funcionarios de los cuerpos policiales, al tiempo que se debería implantar una mayor transparencia en sus actuaciones. Por último, instó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a crear un organismo externo que fiscalice las actuaciones policiales desde fuera del cuerpo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris