Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE lanza una campaña para informar a los jóvenes españoles de sus derechos al contratar un crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 15:03 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentaron este jueves en Madrid la campaña 'Para, piensa, actúa', que pretende informar a los españoles de hasta 35 años de cuáles son sus derechos a la hora de contratar un crédito al consumo.

Bajo el slogan '¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar. Tienes derechos', la campaña busca proteger a los consumidores más jóvenes "frente a la publicidad potencialmente agresiva", según indicó en su presentación la ministra española encargada de los temas de consumo.

En su intervención, Mato explicó que los derechos que tienen los consumidores a la hora de contratar un crédito surgen de la Directiva de Créditos al Consumo, traspuesta ya por la normativa española.

Entre los derechos recogidos en la mencionada directiva figuran cinco, destacados ahora en esta campaña. Son el derecho a una publicidad transparente, a recibir información estandarizada y comparable antes de firmar un contrato, a obtener información clara en el contrato y a cambiar de opinión sobre el acuerdo en un plazo de 14 días sin necesidad de dar explicaciones, además del derecho al reembolso anticipado.

Y es que, según señaló el comisario europeo de Política de Consumo, una encuesta reciente encargada por la UE muestra que un 30% de los consumidores españoles han solicitado un crédito en los dos últimos años, si bien más del 60% de ellos no se sentían informados sobre sus derechos y un 70% decían no estar seguros de poder escoger el producto más adecuado.

Desde esta perspectiva, prosiguió Mimica, su departamento tiene muy claro que aumentar el conocimiento de los consumidores sobre sus derechos debe ser una de sus "prioridades".

Por eso, añadió, nace esta campaña, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y que además de en España estará en vigor en Irlanda, Malta y Chipre, países en los que la directiva sobre créditos al consumo está ya traspuesta.

En España, la campaña se difundirá en redes sociales y mediante el reparto de folletos informativos en grandes superficies comerciales e inserciones en los periódicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris