Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. El presidente de la Federación de Muncipios de Cataluña pide a la Generalitat que "pague lo que nos debe"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 11:54 h (CET)
BARCELONA, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya y alcalde de Pineda de Mar, el socialista Xavier Amor, reivindicó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' el municipalismo en tiempos de crisis y lamentó el peso de la deuda de otras administraciones que, aseguró, "asumimos los municipios en nuestros presupuestos". A este respecto, pidió a la Generalitat que les pague lo que debe.

Durante su participación en el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Amor reclamó a la Generalitat de Catalunya que "nos pague lo que nos debe" porque "no podemos aguantar más y no podemos ni queremos subir la presión fiscal en el municipio".

Además, criticó también las nuevas leyes de reforma y financiación local que preparan el Gobierno y la Generalitat porque considera que "los municipios perderán capacidad de gestionar servicios importantes para el ciudadano".

El presidente de la federación de municipios catalanes dijo que "cuando traspasamos competencias a administraciones de segundo grado", en referencia a las diputaciones en el caso de la reforma que impulsa el Ejecutivo de Rajoy y los consejos comarcales en el caso de la ley catalana, "estamos pasando competencias a políticos que no han sido escogidos directamente por los ciudadanos". En este sentido, Amor considera que se trata de un "ataque a la democracia".

Precisamente a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el Gobierno central, indicó que "si se eliminan las numerosas enmiendas a la totalidad presentadas por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, la ley pasará a trámite parlamentario y no nos gusta". En este sentido, señaló que la ley es "inasumible" porque, a su juicio, supone un retroceso para las administraciones locales y no aborda los problemas reales de los municipios, "además de atentar contra nuetra autonomía", dijo el alcalde socialista.

El Gobierno considera que la nueva ley clarificará las competencias, garantizará la financiación por parte de las comunidades de los servicios que presten los ayuntamientos y mejorará la transparencia municipal pero, según Amor, "muchos alcaldes del Partido Popular critican en privado la ley".

"NO PONDRÉ IMPEDIMENTOS A LA CONSULTA"

Por otra parte, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya admitió que, a título personal, es partidario del derecho a decidir. "Creo en el derecho a decidir, creo que Catalunya y los ciudadanos de Catalunya tienen que poder decidir su futuro a través de una consulta acordada".

Como presidente de la federación, Xavier Amor aseguró que recomendará que se facilite y se ayude a la consulta. "Estoy convencido de que la federación no pondrá impedimentos a la consulta", agregó.

Amor admitió que dentro de la federación, formada por alcaldes de distinta afinidad política, no existe una postura unánime.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris