Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los desastres naturales afectaron a 139 millones de personas en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 12:06 h (CET)
- Es la cifra más baja de la última década, según la Federación Internacional de Cruz Roja



MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 139 millones de personas se vieron afectadas por los 552 desastres naturales (terremotos, inundaciones, sequía, tornados...) registrados el año pasado, según el ‘Informe Mundial sobre Desastres 2013’, hecho público este miércoles por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la mayor organización humanitaria del mundo.



El informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el número de personas fallecidas por los desastres en 2012 cayó un 90% por debajo de la media del último decenio, si bien el año pasado fue el quinto más caro de esta década teniendo en cuenta el costo económico que acarreó la aparición de estos fenómenos naturales.

Así, los desastres ‘costaron’ casi 158.000 millones de dólares (unos 116.000 millones de euros), con especial mención al huracán Sandy, que obligó al desembolso de unos 50.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros), en tanto que el fenómeno más mortífero fue el tifón Bopha, en Filipinas, que costó la vida a 1.901 personas.

Las inundaciones fueron los desastres naturales más perjudiciales, ya que afectaron al 53% de los 139 millones de personas afectadas el año pasado, sobre todo las que ocurrieron en China entre los meses de abril y junio.

LAS TECNOLOGÍAS ANTE LOS DESASTRES

Por otro lado, el informe de la FICR, escrito por más de 40 trabajadores académicos especialistas en labores humanitarias, está centrado en el tema “tecnologías y futuro de la acción humanitaria” e indica que la falta de acceso a la información y la tecnología tiene un gran imparto en la capacidad de las personas para prepararse para sobrevivir y recuperarse de los desastres naturales.

Así, el estudio destaca que la mayoría de los casos de supervivencia en los primeros momentos críticos de los desastres naturales se deben a las poblaciones locales, que, sin embargo, en muchos casos carecen de sistemas de alerta temprana e infraestructura en red para recibir información sobre estos fenómenos.

En este sentido, subraya que hay una “brecha digital” en los países más propensos a los desastres, ya que el acceso a las nuevas tecnologías es “profundamente desigual”, pese a que su uso aumenta la capacidad de las comunidades afectadas para las labores de ayuda.

Patrick Vinck, editor del ‘Informe Mundial sobre Desastres 2013’, destaca que, pese al descenso del número de personas involucradas en 2012, aumentó en los países pobres, con más de 31,7 millones de afectados. “Suelen ser los que tienen menos acceso a la tecnología”, recalca.

A raíz de las conclusiones del informe, el secretario general de la FICR, Bekele Geleta, deseó que “los gobiernos y las personas afectadas en los países propensos a los desastres puedan aprovechar innovaciones como software de predicción del tiempo, imágenes de satélite y sistemas de alerta masiva para que aumente su capacidad de recuperación ante los desastres”.

Geleta puso como ejemplo que el tifón Bopha afectó a unos 6,3 millones de personas en Filipinas y miles de ellas se salvaron “porque el 99% de la población tiene acceso a un teléfono móvil y podía recibir alertas tempranas e información de cómo mantenerse seguro”.

El informe insta a las empresas, las organizaciones humanitarias, los gobiernos y las comunidades locales a que se asocien entre sí para garantizar el acceso a la tecnología a las poblaciones más proclives a sufrir las consecuencias de los desastres naturales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris