Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La investigación de CCOO concluye que el sindicato "no ha cometido ninguna ilegalidad" en los ERE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 11:39 h (CET)
- Toxo admite que ha habido "desorden" en la facturación

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La comisión de investigación puesta en marcha por Comisiones Obreras (CCOO) para analizar la actuación del sindicato en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía, ha concluido que la organización "no ha cometido ninguna ilegalidad".

Así lo destacó el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa, en la que asegura que, si existe una trama vinculada a los ERE, "CCOO no ha formado parte de ella, ni forma ni formará".

En este sentido, insistió en que "la actuación del sindicato se refiere a su responsabilidad en defensa de los trabajadores".

No obstante, admitió que es "manifiestamente mejorable" la fórmula por la que las organizaciones del sindicato han cobrado sus servicios.

En este sentido, añadió que la "facturación, que no cobro de comisiones, se ha hecho de forma desordenada y, en algunos casos, se ha imputado a una instancia que no es la adecuada, como son las consultoras".

El informe apunta que la facturación ha seguido "diversos criterios" ya que, "junto a la facturación directa a la empresa, también se ha recurrido a emitir la factura a las aseguradoras", aunque "en ningún caso esa facturación responde a ninguna relación contractual".

Toxo recordó que los sindicatos no son los que ponen en marcha los ERE (sólo lo hacen en el 0,1% de los casos) pero se ven "obligados" a participar en la negociación.

Además, esta intervención debe ser "especializada", es decir, no basta con la presencia de los sindicalistas, y "debe ser remunerada".En su opinión, estos costes "deberían recaer" sobre las empresas y no sobre los trabajadores.

En este sentido, apuntó que en la instrucción del caso "esto es lo que se considera comisionamiento". Según la jueza sólo en 21 de los 144 ERE que se han registrado en Andalucía incluían facturas.

Por esta razón, el líder de CCOO admite que "ha habido un desorden" a través de las federaciones autónomas del sindicato "cuya actuación repercute en el conjunto de la organización".

La comisión de investigación también constata que "no ha habido indicios de enriquecimiento personal en las personas imputadas", pero Toxo añadió que "si lo hubiese, el sindicato tomará las decisiones que se correspondan".

INTRUSOS

Por otro lado, Toxo explicó que en la instrucción hay una "confusión" entre el "intruso que aparece en la negociación del expediente" y que sí supondría una responsabilidad por parte de los representantes de los trabajadores, y el que aparece en la formalización de la póliza, en la que ya no intervienen los sindicatos.

En este sentido, aseveró que no ha habido intrusos en la negociación de los ERE pero "sí se han detectado en la instrucción de la póliza", pero ahí ya no intervienen los sindicatos.

No obstante, apuntó que hay dos sindicalistas expedientados por sus federaciones por esta materia.

En su informe, la comisión de investigación pone "deberes" al sindicato, como no financiar costes de actuación en un ERE con cargo a fondos públicos, aunque la organización considera que es algo "legal".

Asimismo, afirmó que CCOO "no impulsará ninguna asociación de trabajadores" para dar salida a situaciones de crisis.

Por último, Toxo consideró que sería bueno que se consultara a la ciudadanía si considera que las organizaciones sindicales, junto a las empresariales y los partidos políticos, deben ser financiados por los presupuestos, con el objetivo de zanjar el debate sobre su financiación.

Toxo apuntó que el sindicato "cree que sí" deben estar financiadas por los presupuestos, "pero que lo decidan los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, afirmó que "es absolutamente falso" que la organización haya formado parte de ninguna trama sobre los ERE en Andalucía, y agregó que "el sindicato ha actuado desde la legitimidad, la coherencia y el compromiso con los trabajadores y en defensa de sus intereses".

Además, subrayó que "no hemos hecho nunca ningún acuerdo con la Junta de Andalucía, ni es cierto que el sindicato iba todo el día corriendo detrás de las aseguradoras".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris