Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Echenique defiende que TVE no informe del vídeo del PSOE que comparó a Rajoy con Nixon

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 11:00 h (CET)
- Cree que la TV pública no está obligada a difundir "todo el material audiovisual que producen los partidos"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, considera justificado que los telediarios de TVE no informaran sobre el vídeo del PSOE en el que se comparó a Rajoy con Richard Nixon por su actuación en el ‘caso Bárcenas’ ni tampoco sobre una rueda de prensa del PSOE de Castilla-La Mancha sobre el marido de María Dolores de Cospedal.



Echenique ha respondido a una pregunta parlamentaria escrita de PSOE, en la que el diputado Juan Luis Gordo solicita una explicación porque TVE "no emitió en sus informativos de fin de semana de los pasados 3 y 4 de agosto referencia alguna al vídeo denominado ‘#findelacita’", que difundió el PSOE en relación con la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para informar del ‘caso Barcenas’, "cuando sí lo hicieron la mayor parte de los medios de comunicación”.

El presidente de RTVE sostiene en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “el hecho de que un partido político haga un vídeo sobre un asunto, puede ser noticia o no”, y “en cualquier caso, la dirección de informativos de TVE toma con mucha cautela los materiales editados por profesionales ajenos a la corporación”.

“Puede darse la circunstancia de que el espectador no distinga qué material es información y qué otro es propaganda política. Por eso sólo emitimos este tipo de vídeos cuando generan tal debate o polémica que los convierten en noticia más allá del propio producto audiovisual. Es un criterio periodístico en el que no hacemos distinciones entre unos partidos y otros”, añade el responsable de RTVE.

Echenique subraya que la postura del PSOE sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo quedó “perfectamente reflejada” tras la rueda de prensa que dio la portavoz socialista en el Congreso y que se emitió en directo en el Canal 24 horas y también se difundieron testimonios de Soraya Rodríguez en los telediarios en los que reclamaba una comisión de investigación.

“Las opiniones del PSOE sobre este asunto tienen en TVE el reflejo que, sin duda, merecen”, remarca Echenique. “Otra cosa diferente es si existe la obligación por parte de la televisión pública de difundir todo el material audiovisual que producen los partidos políticos. Ese camino podría llevarnos a delegar en los gabinetes de prensa la edición de las noticias políticas”.

"NO TIENE DIMENSIÓN NACIONAL"

Juan Luis Gordo también le ha preguntado a Echenique por las razones por las que los telediarios no dieron cuenta de una rueda de prensa del PSOE de Castilla-La Mancha sobre el marido de María Dolores de Cospedal, cuya cobertura informativa hizo RTVE pero que nunca emitió”.

“En TVE no hay ningún tipo de censura”, le contesta Echenique, “pero es muy importante distinguir entre la censura y la selección de noticias. En todo telediario se cuentan unas cosas y se descartan otras. Eso no es censura siempre que los criterios de selección sean profesionales, libres e independientes. En TVE no se aplica otra selección distinta a la estrictamente periodística. Ese es el motivo por el que no se considera relevante la información sobre el marido de María Dolores de Cospedal”.

El presidente de RTVE añade que “la portada de los periódicos se cuenta en los resúmenes de prensa diarios” y “en los telediarios sólo incluimos informaciones contrastadas por la redacción de informativos y que pasan nuestros criterios de selección. En este caso no hay una imputación, ni unas diligencias previas... de momento hay una denuncia que la fiscalía investiga, puede archivarla o no”.

Para Echenique, la rueda de prensa del PSOE en Castilla la Mancha “no tiene dimensión nacional, al contrario que la de unos días antes”, cuando “su secretario general, García Paje, pidió la dimisión de la presidenta castellano-manchega, y sus palabras fueron recogidas en los telediarios”.

Echenique insiste: “La información en la Corporación RTVE se ajusta a los principios de neutralidad, objetividad y pluralismo político”.

"APRENDER DE LOS ERRORES"

Por otro lado, en otra respuesta parlamentaria también al portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Echenique reconoce el ·error" que cometió este verano el Canal 24 Horas tras producirse el accidente de tren de Santiago, cuando insertó una fotografía que en realidad correspondía a otro siniestro ferroviario, en este caso ocurrido en Chinchilla (Albacete) en el año 2003, asociándolo con el accidente de Galicia.

“Es cierto que hubo un error humano en los primeros minutos del accidente”, explica Echenique. “Un realizador del Canal 24 horas buscaba material con el que ilustrar el accidente y a pesar de que las imágenes estaban perfectamente identificadas como ‘Archivo Accidente de tren Chinchilla 2003’, las montó y volcó como si fueran del día. En cuanto el editor se dio cuenta del fallo retiró las imágenes. Las imágenes iban, como decimos, perfectamente identificadas en el sistema”.

Aun así, Echenique agrega que “manteniendo nuestro espíritu de aprender de los errores, hemos pedido que se destaquen en otro color los materiales de archivo, cuando estos aparecen en el ordenador de montaje, para que no vuelvan a cometerse deslices como este”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris