Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Gobierno amplía el Plan PIVE 3 en otros 70 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de octubre de 2013, 10:39 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que se va a ampliar el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que recoge ayudas para la compra de coches de mayor eficiencia energética, en otros 70 millones de euros, después de se agotara “hace unos días” la partida inicial.

En unas jornadas sobre automoción organizadas por la patronal Anfac y PwC, el ministro indicó que se ha tomado esta decisión “una vez superada la sorpresa” de que se han agotado los 70 millones de euros del Plan PIVE 3 aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

Con estas ayudas de 2.000 euros (ampliables a 3 .000 en el caso de familias numerosas y vehículos de más de 5 plazas) particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes podrán sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente.

Montoro explicó que el objetivo de la extensión del Plan PIVE 3 es que “no falte dotación de aquí a final de año” a un programa que tiene unos resultados “claramente positivos”, ya que “está favoreciendo el aumento de las matriculaciones y de ventas en general”.

Esta prórroga estará aprobada “muy pronto”, dijo el responsable de Hacienda, quien señaló que no será en el Consejo de Ministros de mañana viernes, aunque apuntó al de la próxima semana o el siguiente.

Desde el Gobierno defendieron los incentivos a este sector, que es un “aliado que debemos potenciar”, ya que los “están devolviendo con creces en forma de inversiones en España” prácticamente todas las marcas.

En total, con esta prórroga del Plan PIVE 3 el Gobierno ha destinado casi 370 millones de euros a las convocatorias de este programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética.

El beneficiario obtiene la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web del IDAE.

El titular de Hacienda quiso hacer un “reconocimiento de la importancia del sector de la automoción y de la lección que está dando la fabricación y distribución en la crisis que está atravesando España”.

Así, el ministro defendió que “desde los gobiernos lo que tenemos que hacer son políticas horizontales para favorecer la competitividad”, y señaló que sectores como el de la automoción están contribuyendo a impulsar la recuperación de la economía española, gracias a la mejora de las exportaciones.

Montoro aseguró que las reformas del Gobierno tienen como objetivo ganar en competitividad y atraer inversiones extranjeras. En concreto, destacó el papel que ha jugado la reforma laboral y el compromiso de los agentes sociales con el “desarrollo de puestos de trabajo”.

Por otra parte, el responsable de Hacienda se refirió a que en la reforma fiscal que se aprobará el año que viene se introducirán modificaciones que afectan al automóvil. En concreto, serán cambios relativos al impuesto de matriculaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris